12/02/2016 cargo

Nuevas autoridades en la Direccin de Museos y en la Casa del Bicentenario

La académica especializada en conservación de patrimonio cultural, Rocío Boffo, asumió la titularidad de la Dirección Nacional de Museos, y la historiadora de arte y curadora, Valeria González, es la nueva directora de la Casa Nacional de Bicentenario.


La académica especializada en conservación de patrimonio cultural, Rocío Boffo, asumió hoy la titularidad de la Dirección Nacional de Museos, y la historiadora de arte y curadora, Valeria González, es la nueva directora de la Casa Nacional de Bicentenario, dependiente de esa institución.

Estas incorporaciones "ratifican el compromiso con la excelencia, la capacidad y la formación profesional en el cuidado y difusión del patrimonio cultural de los argentinos", resaltó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

De una u otra manera ambas académicas reemplazan en su cargo a Liliana Piñeiro, Roffo en forma informal ya que la arquitecta había sido convocada al frente de la Dirección de Museos en diciembre último -de hecho participó de la foto del gabinete anunciado por el entonces flamante ministro de Cultura, Pablo Avelluto-, pero se alejó antes de asumir por "razones personales".

González, en tanto, sucede formalmente a Piñeiro en la dirección la Casa Nacional del Bicentenario, la institución que funciona en Riobamba al 900 del barrio porteño de Recoleta, como es un centro cultural desde 2010, inaugurado en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

La flamante directora de Museos aseveró que su designación se enmarca en un política tendiente a revalorizar el trabajo que realizan los profesionales técnicos de carrera del Ministerio:

"Es una forma de darle continuidad a los esfuerzos que vienen realizándose desde áreas a veces pocos visibles de los museos".

La flamante funcionaria, se manifestó motivada por la idea de "mejora permanente" en los museos, donde "hay que cuidar los bienes y a las personas" que allí trabajan, así como a al "público" y "determinar sus intereses para saber cómo relacionarnos mejor" y ser "una pieza constituyente de su día".

Por su parte, González expresó el deseo de posicionar la Casa del Bicentenario como "centro de arte contemporáneo" y aseguró que el "objetivo principal será avanzar en la redefinición crítica de las relaciones entre el arte contemporáneo, la institución cultural y sus públicos".

Con la designación de Boffo quedan definidas todas las autoridades de las tres direcciones dependientes de la Secretarí­a de Patrimonio Nacional, ya que en Bienes y Sitios Culturales ya habí­a sido designada Claudia Caboui y en Investigación Cultural, Mirta Bonnin.

"Boffo es una persona muy bien formada y preparada, que conoce muy bien el área de la que se encuentra a cargo", dijo a Télam Américo Castilla, titular de la Secretaría que depende del ministerio de Cultura.

"Académica especializada en conservación de patrimonio cultural, coordinó dede 2003 el Programa de rescate de bienes culturales, cargo que concursó en 2008", repasó Castilla.

Allí, propició la formación y la capacitación de trabajadores y profesionales de los museos nacionales, provinciales y centros culturales en el manejo de las colecciones, la gestión de riesgos ante catástrofes naturales y la conservación.

Boffo trabajó y se formó, además, en espacios como la Fundación Tarea de la Universidad Nacional de San Martí­n (Unsam), que promueve el estudio y la conservación de bienes culturales, y el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (Lacma).

Por otra parte, González fue definida por Castilla como "una persona muy talentosa, gran investigadora y curadora, que tiene un proyecto bastante ambicioso, distinto e innovador", para la Casa que ocupa edificios gemelos unificados en su interior, construidos en 1913 como departamentos de alquiler, tal se estilaba en la época previa a la Ley de Propiedad Horizontal de 1948.

La curadora independiente -especialista en arte contemporáneo y fotografía- se refirió a una "segunda etapa" de la institución, habida cuenta de que allí trabajó en numerosas exposiciones, entre otras "Mujeres 1810-2010", "Música en Argentina: 200 años" y "Economía y política: 200 años de historia", "Sociedad de trabajo: una historia de dos siglos".

González trabajó en la formación de recursos humanos en las áreas de Educación de museos e instituciones como la Casa del Bicentenario, Fundación Proa y Fundación Telefónica de Argentina; así como en programas de capacitación curatorial en la Biblioteca Nacional y en la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

El edificio que ahora dirige pasó a la órbita de la Secretaria de Cultura de la Nación, actualmente ministerio, en 1996 con el objetivo de abrir allí­ el Museo de Arte Oriental.
etiquetas