12/02/2016 dilogo

Michetti y Cabrera recibieron a referentes del sector pyme

La reunión tuvo como objetivo abrir un canal de diálogo y establecer una mesa de trabajo que permita articular políticas orientadas a fortalecer a este sector productivo.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, recibieron a dirigentes de entidades representantes de la pequeña y mediana empresa, con el objeto de abrir un canal de diálogo y establecer una mesa de trabajo que permita articular políticas orientadas a fortalecer a este sector productivo.

Michetti y Cabrera recibieron a referentes del sector Pyme

Durante el encuentro se estableció un mecanismo a través del cuál canalizar las inquietudes y necesidades de las pequeñas y medianas empresas, para agilizar los diligencias y trámites necesarios que permitan potenciar y desarrollar al sector.

“La reunión que tuvimos tiene que ver con recibir a distintas entidades que nuclean a muchas PyMEs del país, en algunos casos hasta 10 mil”, explicó Michetti, quien añadió que "son entidades realmente importantes de distintos sectores que frente a un cambio de gobierno necesitan entender cuál va a ser su relación con el mismo, cómo establecerla y de qué manera presentar sus requerimientos y propuestas".

Explicó que "por eso la reunión se realizó con el ministro de Producción y su área de especialistas en materia de PyMEs”, y subrayó que se les adelantó a los dirigentes ”la manera en que nos vamos a relacionar, que es muy sencilla".

En ese sentido destacó que "no hay como en otros gobiernos la necesidad de que el empresario PyME vaya a ver los temas legislativos con los senadores o los temas tributarios con el área fiscal", porque puntualizó que "para esto hay una responsable, una funcionaria que se dedica exclusivamente al tema PyMEs y que va a resolver y generar los servicios que el Estado tiene que articular para que este sector se pueda desarrollar”.

Michetti calificó al encuentro como “una reunión de los más esclarecedora, fundamentalmente para los empresarios que estaban acostumbrados a tener que recorrer cientos de oficinas para solucionar algo tan simple como un problema con una máquina que se quedó en la Aduana".

"Y la verdad no queremos que esas cosas sigan sucediendo, por el contrario los trámites, aunque lleven su tiempo, tienen que ser lo más simple posibles y que las PyMEs puedan desarrollarse con mucho potencial”, afirmó la vicepresidenta.

Por su parte, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, consideró saludable que los funcionarios hayan recibido a los referentes de sector con tanta celeridad y sostuvo que “se pudieron manifestar las inquietudes que tenemos los empresarios, en particular por la ausencia en las medidas tomadas últimamente, específicamente para nuestro sector”.

En tanto, el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, afirmó que “se logró armar una mesa de trabajo con proyección en el tiempo", y destacó que "hay que considerar que participamos dirigentes de diversos sectores representativos de la industria nacional, el sector textil y la industria alimenticia”.

El titular de la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera), Juan Carlos Pereyra, sostuvo que es necesario superar algunos “tics” que todavía se arrastran de gestiones anteriores, pero aseguró que los empresarios mantienen “la expectativa de iniciar un camino que permita solucionar por completo los temas relacionados con las importaciones de insumos y de bienes de capital que son las materias primas para la producción de exportaciones con valor agregado”.