12/02/2016 agenda

Desde San Juan, Macri anunció la eliminación de retenciones a la minería

El Presidente también llamó a "desarrollar" la producción pero "en absoluto respeto del medio ambiente", durante un acto en el departamento de Calingasta, San Juan. Lo acompañó el gobernador Sergio Uñac.

El presidente Mauricio Macri oficializó desde San Juan el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.


“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri en un acto que encabezó en el complejo Posada de los Patos, en plena cordillera de Los Andes, acompañado también por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En su discurso, el mandatario afirmó que “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos”.

“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”, añadió Macri.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado afirmó que es necesaria la "estabilidad y reglas de juego claras, terminando con este flagelo de un gobierno que no supo administrar y nos llevó 10 años a convivir con la inflación” y agregó: “Terminando con la inflación, lo que nos va llevar un par de años, vuelve la estabilidad; con la estabilidad vuelve el crédito”.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”
Macri aseveró que “se tienen que generar nuevas oportunidades y no clientelismo, poder generar trabajo de calidad con futuro, que un cadete pueda llegar a ser gerente” y cuestionó los empleos públicos que “se inventaron y no eran necesarios en los últimos 5 años”.

En su mensaje, el Presidente también anunció el objetivo de que el año próximo “junto a los hermanos chilenos” se ponga en marcha la construcción del paso Agua Negra, un emprendimiento que “dinamizará la región y generará un fuerte intercambio para todos”.

El jefe de Estado se refirió también a la autovía que une la provincia de Mendoza con la de San Juan y dijo que “hay que hacer muchas rutas como esa en el país”, ya que “no podemos ser indiferentes ante las más de 9 mil personas que pierden la vida por falta de infraestructura”.

El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.

Antes del acto, el gobernador Uñac y el ministro Frigerio realizaron parte de la ruta sanmartiniana, que el mandatario de turno sanjuanino realiza todos los años para esta época, siguiendo el derrotero del general José de San Martín en dirección a Chile.

Por su parte, la gobernadora Corpacci remarcó como “positivo” el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, al señalar que “fue una demanda de todas las provincias mineras”, y señaló que “si bien no es la solución definitiva, es una medida que ayuda”.

En tanto, el gobernador Uñac destacó la presencia de Macri en el interior de la provincia de San Juan lo que “hace sentir que es un país más federal”.