11/02/2016 música

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

Se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti y contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género.

Comienza el Encuentro Internacional Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

"Antes se aprendía tango en el mano a mano, en contacto con un maestro. Hoy existen instituciones para enseñarlo. Lo que este encuentro pone en juego y es diferente a otros espacios es la oportunidad de tener a los mejores músicos y docentes, todos juntos en el mismo lugar, transmitiendo las enseñanzas del tango arriba y abajo del escenario. Es lo que un músico que no vive en Buenos Aires no puede encontrar", explicó Fain, también flautista y compositora.

Tango para Músicos ofrecerá conciertos de las más renombradas orquestas, charlas, proyecciones de películas y escenarios abiertos. Las actividades abiertas al público tendrán lugar en el Haroldo Conti y las clases para los músicos se desarrollarán en la Escuela Popular de Música, ambos dentro del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

La apertura se consumará con un concierto conjunto, el domingo 14 a las 19, a cargo de todos los docentes del encuentro, que subirán al escenario sin ensayo previo para ilustrar la técnica necesaria para tocar tangos clásicos "a la parrilla" (con arreglos improvisados).

Ese concierto-clase en el Haroldo Conti, abierto y gratuito, tendrá como exponentes a Paulina Fain, Exequiel Mantega, Ramiro Gallo, Hernán Posetti, Diego Schissi, Julián Peralta, Eva Wolf, Adrián Enriquez, Sebastián Henriquez, Santiago Segret, Juan Pablo Navarro, Gustavo Hunt y Pablo Fraguela.

"Lo que este encuentro pone en juego y es diferente a otros espacios es la oportunidad de tener a los mejores músicos y docentes"


"En esta edición habrá un énfasis importante en las clases de ensamble y en aprender a tocar 'a la parrilla'. Lo que buscamos es que cada músico sea capaz de armar sus propios arreglos y de tomar rápidamente decisiones en el escenario en el intercambio con otros músicos", explicó Fain.

Habrá más conciertos abiertos al público en cabeza de la Orquesta Arquetípica (dirigida por Ramiro Gallo), Diego Schissi Quinteto, Orquesta Típica Julián Peralta, Orquesta Típica Juan Pablo Navarro, Dúo Fain-Mantega, Dúo Wolff - Possetti, Quinteto Bataraz, Quinteto La Grela y un seleccionado de orquestas y ensambles de los músicos provenientes de diversas partes del mundo. La programación completa se puede consultar en www.tangoparamúsicos.org.

Sobre el perfil de los músicos participantes, Fain comentó que se trata, en general, "de músicos con formación previa, que tienen incluso formaciones que tocan tango, pero que no conocen con profundidad los antecedentes y la historia del género".

"Acá descubren otra cosa. Una riqueza y una diversidad que se captura estudiando y compartiendo. Se trata de inscriptos muy interesados, que vienen a hacer una semana de inmersión en el tango, que se pagan pasajes y alojamiento sólo para venir al encuentro porque lo que aquí encuentran no lo hallan en sus ciudades de origen", dijo Fain.

Los docentes a cargo de Tango para Músicos son los autores de la colección "Método de Tango", dirigida por la propia Fain, editada en cuatro idiomas por Ricordi de Alemania y en Argentina. El material codifica el lenguaje el género en una edición didáctica y metódica que posibilita ser asimilado e interpretado más allá de la transmisión oral.

"Hay mucho por hacer en materia de codificación todavía. Recién estamos empezando. Por suerte estamos ante una generación de músicos que no teme dar ni compartir. Eso es muy valorable", dijo la flautista y también integrante del dúo Fain-Mantega.

"No se trata solamente de escribir y codificar. Sino además de compartirlo, de socializar la información", puntualizó el violinista Ramiro Gallo, que tendrá a cargo, entre más, una charla titulada "Tangos con letras de hoy", junto a Julián Peralta, el sábado 20 a las 17 en la cinemateca del Conti.

Tango Para Músicos también se realiza desde el año pasado en Estados Unidos. La Universidad de Portland Reed College organiza juntamente con la asociación civil Tango Sin Fin en junio de cada año, la réplica del encuentro argentino, al que acuden músicos de todo Estados Unidos, Canadá y Australia.