multimedia

"El presidente (Mauricio Macri) fue muy claro: los juicios de lesa humanidad continúan. Estamos trabajando muy fuerte con la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) en la búsqueda de los nietos, y en los programas de las leyes reparatorias, donde hemos encontrado una mora muy grande y va a llevar más de un año poner en orden y dar respuesta a muchísima gente", dijo.

Avruj llegó a Salta esta mañana, tras lo que ofreció una rueda de prensa y durante toda la jornada mantendrá una intensa agenda de trabajo que cerrará con una firma de convenio con el gobernador Juan Manuel Urtubey, de articulación de políticas de Derechos Humanos.

"Estamos trabajando en una agenda muy proactiva, incorporando la agenda de derechos humanos que nos transmite Naciones Unidas y que se llama agenda 2030, de cercanía de la gente, de promover el desarrollo humano, y obviamente Memoria Verdad y Justicia es uno de los ejes en el que vamos a continuar trabajando", explicó.

Para el funcionario nacional, en época de campaña la actual oposición hizo referencia a una supuesta amnistía de represores en caso de asumir Macri para "generar miedo y desconfianza".

En este sentido, Avruj detalló: "ya hemos dado pruebas muy claras de continuidad" en esta materia, y agradeció el recibimiento de las autoridades provinciales.

"Nuestro viaje tiene que ver con un mandato que tenemos del presidente, de unir a los argentinos. En ese sentido, entendemos que en derechos humanos tenemos que llevar a cabo una verdadera política federal, y eso surge de una relación directa, cara a cara, en conversaciones y recorriendo las provincias", afirmó.

En materia de pueblos originarios, Avruj ponderó como "un paso muy importante" haber trasladado el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que "estuvo desde 1985, en su creación, en el área de Desarrollo Social, a la órbita de Derechos Humanos, con lo cual hay un cambio de decisión y de paradigma de entender que los pueblos originarios son sujetos de derecho y no solamente destinatarios de una política asistencial".

Al referirse a la violencia de género, señaló que "hay dos ejes fundamentales para disminuir la problemática de violencia de género, que son la educación y la justicia".

Al referirse al convenio que firmará esta tarde con el gobernador salteño, explicó que "tiene que ver con esto de tener una agenda federal de derechos humanos, entender las problemáticas en común".

"Nosotros decimos que los derechos son de la gente, no de un gobierno de turno", expresó, al tiempo que consideró que "tienen que apuntar al trabajo por la dignidad y el desarrollo humano".

"Creo que Argentina tiene una agenda en derechos humanos riquísima para trabajar hacia adelante", concluyó Avruj, que fue recibido esta mañana por la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Pamela Calletti.

El funcionario llegó a Salta junto al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, con quien mantuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Calletti aseguró estar "agradecida" por la visita del secretario, y "muy contenta de restablecer los vínculos" con el área de Derechos Humanos, para "determinar lo que van a ser las políticas públicas en esta nueva gestión de gobierno".

Por la tarde, Avruj y Urtubey rubricaron un convenio para la ejecución de acciones coordinadas para desarrollar programas dirigidos a la defensa y promoción de los derechos humanos, lo que permitirá la articulación conjunta.

El acuerdo firmado en la sede gubernamental salteña, entre la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Pamela Calletti; Urtubey y Avruj, establece la ejecución de acciones coordinadas para desarrollar programas dirigidos a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El documento incluye la articulación con instituciones del medio dedicadas a la educación en los distintos niveles y modalidades a fin de asegurar su acceso a toda la población y la formulación de proyectos de investigación, intervención y acción en las diferentes áreas.

Allí, el gobernador salteño expresó que se trata de una agenda extensa y mencionó como puntos principales a “la diversidad cultural, derechos humanos y justicia”.

Finalmente, el mandatario indicó que la tarea que Salta viene desarrollando en derechos humanos se profundizará con Nación, para que los más vulnerables sean los principales beneficiarios.
multimedia