02/02/2016 pueblos originarios

Rechazan el reclamo de los nietos de Martínez de Hoz contra un documental sobre genocidio

Un juez en lo civil rechazó una acción de amparo presentada por nietos del ex ministro de la última dictadura cívico militar José Alfredo Martínez de Hoz contra los directores de un documental, en el que se señala que un miembro de esa familia participó en el genocidio de los pueblos originarios.

El juez civil subrogante Eugenio Ricardo Labeau rechazó el reclamo que José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar, hicieron contra el documental "Awka Liwen", con guión de Osvaldo Bayer y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille; aunque dejó abierta la posibilidad de un reclamo por daños y perjuicios, informaron fuentes judiciales.

"El amparo no actúa como un procedimiento 'comodín' que puede ser utilizado discrecionalmente por el justiciable para soslayar cualquier otro trámite o proceso judicial establecido por la ley para la adecuada determinación de su derecho", dijo el magistrado quien tampoco hizo lugar a un pedido de Bayer, Aiello y el historiador Felipe Pigna que solicitaban se aplique una multa a los Martínez de Hoz por tener una "conducta abusiva y maliciosa".

"Roca planificó extinguir a los aborígenes", dice Bayer en el documental "Awka Liwen", filmado en 2010, y narra que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la "campaña", suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre los que se encontraba José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía del fallecido dictador Jorge Rafael Videla, que compró dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

Tras cinco años de litigio -la causa se inició en 2011- el juez Labeau dictó una sentencia en la que rechazó la demanda de José y Alfredo Martínez de Hoz al afirmar que no encuentra "razones de mérito para el dictado de una sentencia de fondo en este proceso. No existe motivación alguna que supere la pretensión inicial, ni pronunciamiento que así lo habilite".
etiquetas