02/02/2016 importancia internacional

El Delta del Paran, el nuevo sitio argentino en la lista Ramsar de humedales

Una semana antes de conmemorarse el Día Mundial de los Humedales -26 de enero- el Delta del Paraná fue reconocido como “Sitio Ramsar” por la organización internacional que designa a los humedales más importantes del planeta, con lo que Argentina tiene ahora 22 áreas de estas características que abarcan un total de 5.622.281 hectáreas.

El Sitio “Delta del Paraná” de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional” o "Convenio de Ramsar", está conformado por más de 240.000 hectáreas que son particularmente relevantes por su biodiversidad, por la presencia de especies amenazadas y por los procesos ecológicos y actividades económicas que allí se desarrollan.

“Es muy interesante que haya sido incorporado el Delta porque necesita protección y porque tiene un gran potencialidad de visibilización, que todo lo que pasa en el delta, más cuando tiene consecuencias sobre Ciudad de Buenos Aires, capta la atención de la sociedad a nivel nacional”, dijo a Télam el Director de Conservación de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

En el listado de Sitios Ramsar de Argentina se destacan también la Península de Valdez (Chubut), la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), el Palmar de Yatay (Entre Ríos), los Esteros del Iberá (Corrientes), o la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se destaca por encontrarse dentro de una reserva urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional fue suscripta en Ramsar (Irán) y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas.
etiquetas