29/01/2016 relación bilateral

Lousteau, sobre la relación con EEU: “La posibilidad de un mayor nivel de diálogo maduro genera expectativas"

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró que “la posibilidad de un mayor nivel de diálogo franco y maduro genera expectativa” en la relación entre Buenos Aires y Washington, y sostuvo que su trabajo ahora estará enfocado en “identificar áreas donde Argentina tiene intereses específicos y donde la relación bilateral puede ser constructiva” para el país.

Por Melisa Cabo

El funcionario y ex candidato a jefe de Gobierno porteño le dio una entrevista a Télam en la que enfatizó que tras el cambio de signo político del gobierno argentino se abrió “la posibilidad de un mayor nivel de diálogo franco, maduro y, en algunas áreas, de colaboración mutua”.

"El cambio de estado de ánimo de ambas partes es lo que genera esta expectativa”, sostuvo el embajador, tras lo cual destacó que el país al que representa “tiene muchas oportunidades". "Es percibido desde afuera y, a medida que Argentina va recuperando el rol que tiene que tener en la agenda internacional, ese cambio de estado de ánimo es más rápido”, agregó.

En las últimas semanas Washington dio a conocer la decisión del Departamento del Tesoro de normalizar la política de votos en bancos multilaterales de desarrollo para Argentina y el reconocimiento del Pentágono al rol de liderazgo del país en material de proliferación de armas nucleares, y ahora se sumará la visita de un alto funcionario del Departamento de Estado.

La cancillería norteamericana conformó que la semana próxima la embajadora Kristie Kenney, asesora directa del secretario de Estado, John Kerry, visitará la Argentina. Será el "funcionario de rango más alto del Departamento de Estado en visitar Argentina en muchos años”, indicaron a través de un comunicado.

Para Lousteau, el paso siguiente en las relaciones será “empezar a identificar áreas en donde Argentina tiene intereses específicos y donde la relación bilateral puede ser constructiva para Argentina”.

El intercambio comercial “es una de esas áreas", sostuvo, pero agregó que otras áreas donde Argentina tiene un objetivo "claro" como "la lucha contra el narcotráfico, ciencia y tecnología”.

Lousteau sostuvo además que que Estados Unidos “está dispuesto a ayudar en lo que Argentina identifique como sus prioridades”.

Durante la entrevista, el embajador relató también cómo fue el encuentro que mantuvo el jueves en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Barack Obama, a quien presentó sus cartas credenciales como embajador en Estados Unidos.

“Obama habló de la buena reunión que habían tenido el presidente Mauricio Macri con (el vicepresidente Joe) Biden, de los pasos iniciales de Argentina en materia de política interna y de que el país recupera el espacio que le corresponde en Sudamérica y en el mundo”, detalló.