20/01/2016 tras los reclamos

Frigerio anunci que convocar a las provincias para debatir la coparticipacin

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que va a "convocar" a todas las provincias para "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal". Fue tras los reclamos que generó el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso el aumento de la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los tributos.


Frigerio destacó: "Nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo, de una manera completamente opuesta a la del gobierno anterior que ha sido el gobierno más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro recursos y poder frente a los gobiernos provinciales".

"Vamos a sentarnos a dialogar como socios que somos para resolver cuál es la manera más justa de repartir los recursos y cómo definimos con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la nación, de la provincia y de los municipios", agregó.

El funcionario reconoció también que "la provincia de Buenos Aires es una de las más perjudicadas" y cuestionando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consideró que "llama la atención que tantos años de haber compartido el gobierno nacional con el provincial el mismo color político no se haya resuelto esta situación sino por el contrario, cada año la provincia de Buenos Aires retrocedía en términos de los recursos nacionales".

"Tenemos que encontrarle una solución a este tema, vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", sentenció.

La decisión de Frigerio de convocar a los gobernadores surgió luego de que varios cuestionaran el decreto por el cual el gobierno nacional aumentó la partida correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió que el decreto que aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires "tenga un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina".

A través de un comunicado de prensa, el mandatario salteño entiende la medida como el "inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la Nación y las provincias".

“Si bien considero razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15 por ciento de la coparticipación por su impacto fiscal, la reciente decisión que representará más de 17 mil millones para CABA debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”, expresó Urtubey.

La santacruceña Alicia Kirchner, en tanto, consideró a la medida como "injusta y arbitraria", al tiempo que aseguró que afectará al conjunto de las provincias.

Kirchner aseguró que la medida "provoca alarma" al entender que aumentará "la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita en detrimento de las provincias, que son en su gran mayoría quienes producen y generan la masa coparticipable".

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le pidió a Macri "que nos dé a los bonaerenses lo que nos pertenece" y recordó que en territorio bonaerense "vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”.

El jefe municipal lomense calificó a la modificación del monto coparticipable como "positivo" y se mostró confiado en "que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia".

"Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer" solicitó Insaurralde, y agregó que "los bonaerenses fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, pero es importante garantizar una mejor calidad de vida para nuestra Provincia", añadió.

A poco de conocerse la convocatoria de Frigerio, los jefes de los bloques de senadores y de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ), Miguel Angel Pichetto y Héctor Recalde, pidieron al gobierno nacional que convoque a los gobernadores para discutir un nuevo reparto de la ley de Coparticipación.

Los legisladores señalaron que "más allá de la inequidad de esta norma y de los cuestionamientos constitucionales", pidieron que el gobierno nacional "abra una instancia de diálogo con los gobernadores y el Parlamento, y los convoque para discutir entre todos un verdadero federalismo para la Argentina".

En un comunicado, los jefes de las bancadas se mostraron "unidos en este reclamo" y anticiparon que "trabajarán en conjunto para lograr que una nueva y más justa Ley de Coparticipación Federal se discuta en el Congreso de la Nación".

Pichetto y Recalde coincidieron en que la decisión tomada por decreto "beneficia exclusivamente al distrito que mayor ingreso público por habitante capta y uno de los que tiene mayores ingresos per cápita del país, en detrimento del conjunto de las provincias".

Desde el propio espacio 'Cambiemos', el senador radical Julio Cobos consideró que "es un momento sensible para tomar estas decisiones" y que "para llevarlas adelante el Poder Ejecutivo debe estar en constante comunicación con los gobernadores, para evitar malas interpretaciones".

"Yo quiero pensar que está nada más que atado a la transferencia de la Policía Federal, porque si es otra cosa no lo puede hacer, porque si le aumentas a uno le quitas a otro", dijo el ex vicepresidente.