20/01/2016 foro económico

Macri llegó a Davos y ya mantuvo reuniones "muy productivas" con empresarios

El presidente Mauricio Macri llegó hoy a la localidad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, con una agenda cargada con reuniones con jefes de Estado y de Gobierno y con empresarios, con algunos de los cuales ya inició conversaciones que calificó como "muy positivas" por el "interés que hay en esta nueva etapa que se abre en Argentina".

Por Daniel Galvalizi

El Presidente llegó al Hotel Seehof pasadas las 17 (13 hora argentina), luego de aterrizar en la ciudad de Zurich en un vuelo de la aerolínea Air France, y se trasladó en auto durante dos horas hasta la villa alpina, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

Según informaron a Télam fuentes de la comitiva oficial, al poco tiempo de llegar, Macri inicio su agenda de encuentros, con una reunión, a las 18 hora local, con Ozan Oskural (TANTO Capital Partners) y Sunny Vareky (GEMS Education) como tenía previsto, aunque no se pudo concretar el encuentro con Tadashi Maeda (del Banco Japonés de Inversión) porque el banquero nipón no logró llegar a Davos.

Igualmente, el Presidente ocupó el tiempo que dejó Maeda con una reunión con el empresario Marcelo Mindlin (CEO de Pampa Energía), que le presentó a un grupo de inversores interesados en Argentina, y también se sumó a último momento una audiencia con Jamal Al Dhaheri, del grupo de inversión Senaat GHC (Emiratos Arabes).

"Las reuniones fueron muy productivas. Hay mucha aceptación e interés en esta nueva etapa que se abre en nuestro país" expresó Macri tras las reuniones, según comunicaron sus voceros a Télam, tras convertirse en el primer presidente argentino en volver a Davos luego de 13 años.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la canciller Susana Malcorra y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que arribaron a Davos en el día de ayer, desarrollaron una agenda paralela a la del jefe de Estado argentino.

Prat-Gay se reunió con su par de Brasil, Nelson Barbosa (también hizo lo propio al mediodía Sturzenegger pero en un formato de charla debate en el Hotel Belvedere).

Según informaron sus voceros, el ministro y Barbosa "acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing el próximo mes de febrero".

Prat-Gay también tuvo audiencia con su colega de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es Director del Fondo Soberano de dicho país y -según trascendió- mostró interés en distintos sectores de nuestra economía.

Durante la jornada, se conoció la información de la agencia Bloomberg en la que el ministro se habría reunido con un representante del FMI y se había pactado que vuelvan las inspecciones del organismo de crédito sobre la economía argentina (como sucede con el resto de los países socios pero que fueron suspendidas en el gobierno de Néstor Kirchner), pero voceros del ministro desmintieron esa información y rechazaron que se haya reunido con alguien del Fondo y que se haya tomado esa decisión.

Por su parte, la canciller mantuvo bilaterales con sus pares de Noruega, Borge Brende, y de Liechtenstein, Aurelia Frick, y participó como oradora del panel de debate "Regiones en transformación".

En declaraciones públicas, Malcorra sostuvo que "Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio, previsible” y añadió: "Tenemos que asegurarnos de que lo que hagamos esté absolutamente alineado, y por eso el aspecto de apertura económica, de búsqueda de inversiones y de oportunidad de negocios es fundamental en nuestra agenda”.

Con respecto al encuentro que tendrá mañana junto a Macri con el primer ministro británico David Cameron, la ministra sostuvo: "La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad".

Mañana, en tanto, Macri comenzará la jornada a primera hora con un encuentro con el CEO de Dow Chemical, y luego hará lo propio con los de Shell, Facebook y Coca Cola, mientras que su primera reunión bilateral con otro mandatario será a las 9.30, con el primer ministro irlandés, Enda Keny.

Tras una segunda mañana abarrotada de más encuentros con representantes de corporaciones globales (Total, Google, Mitshubishi y Dreyfus), Macri se verá al mediodía con Cameron y a las 13 participará de una charla en el Hotel Europe con el International Media Council-IMC, integrado por medios de todo el mundo.

Luego tendrá otro de los momentos destacados de su visita: la bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y por la tarde proseguirá con su agenda de encuentros con otros jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro holandés Mark Rutte y la reina Máxima, seguido del premier francés, Manuel Valls; luego será el turno del presidente de la Confederación Suiza, Johan Schneider-Ammann, y finalizará la ronda con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.