06/01/2016 Santa Cruz de la Sierra

Una mujer de 58 aos es el primer caso del virus Zika en Bolivia

Una mujer de 58 años oriunda del departamento de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el primer caso de virus zika registrado en Bolivia, según informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio.

Monasterio dijo que que la mujer asistió el pasado jueves a un centro de salud por dolor de cabeza y elevada fiebre, y señaló que "tenía síntomas del zika y se confirmó con el examen de laboratorio".

El funcionario apuntó que la mujer está bajo control médico y en reposo en su domicilio y aclaró que "no habrá contagio porque el zika no es fatal como el dengue".

"Frente a la llegada del virus zika a Bolivia, lo más importante para el control de este mosquito es el saneamiento ambiental, prevenir los estancamientos de agua en casas y evitar reservorios abiertos que es donde se reproducen los mosquitos".

El diario boliviano La Razón informó que la oficina regional de la Organización Mundial de Salud (OMS) en el país indicó que este mal se propaga por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

Los síntomas del zika son similares a los de ambas enfermedades, entre ellos fiebres altas, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, conjuntivitis, vómito, diarrea o dolor abdominal.

El zika se originó en África y fue detectado por primera vez en las Américas en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua.
etiquetas