03/01/2016 cine

Muri Vilmos Zsigmond, el director de fotografa de "Encuentros cercanos del tercer tipo"

Trabajó en la Meca del Cine durante medio siglo, en filmes como “La violencia está en nosotros”, “Blow Out”, “Garras” y con Robert Altman en “Del mismo barro” y “El largo adiós” era considerado uno de los mejores en el rubro técnico.

El director de fotografía húngaro Vilmos Szigmond, ganador del Oscar por su trabajo en “Encuentros cercanos del tercer tipo”, y candidateado por “El francotirador”, “El río” y “La dalia negra”, murió el 1° de enero a los 85 años, según la revista Variety.

En la década del 80, Zsigmond trabajó en muchos episodios de la serie de Fox “The Mindy Project”, y en 2003 fue considerado unos de los directores de fotografía más influyentes de su tiempo según el International Cinematographers Guild.

"Un director de fotografía sólo puede ser tan bueno como el director", confesó a la revista Rolling Stone, Zsigmond hizo muchos aportes en los filmes en que participó, innovando en el uso de la iluminación por su agudo ojo artístico.

Hijo de un famoso jugador de fútbol, Zsigmond estudio durante cuatro años en la Escuela de Cine de Budapest y a los 26 años, con su amigo Laszlo Kovacs registró la invasión soviética a su país, y ya en los Estados Unidos los dos se dedicaron a producciones de clase B de terror.

Zsigmond escapó de Hungría en 1956 con motivo de la invasión soviética, para participar en Hollywood en filmes de bajo presupuesto, hasta que finalmente fue Robert Altman quien, en 1971, le ofreció trabajar en su producción “Del mismo barro”, dando al western un tono muy especial según colores apastelados de una paleta limitada, en función de la melancolía buscada.

En las décadas siguientes Zsigmond fue requerido por directores de fuste, como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma o George Miller, con el primero en “La fuga del loco y la sucia”, con De Palma la hipnótica y hitchcockeana “Magnífica obsesión”.

El recuentro de Spielberg con Zsigmond fue con “Encuentros cercanos del tercer tipo”, que le valió su primer Oscar pero también la ruptura de los lazos que habían establecido dado que consideró que el director menospreciaba su talento.

Zsigmond también fue director de fotografía de “La Rosa”, de Mark Rydell, de “El útimo vals”, de Martin Scorsese, acerca del grupo The Band y de nuevo con De Palma en “Blow Out” y tiempo después en “La hoguera de las vanidades”, así como “Las brujas de Eastwick”, de George Miller y "Barrio Chino II", de Jack Nicholson-.

En 1992 dirigió su único film, “The Long Shadow”, una coproducción entre Hungría e Israel, con Michael York y Liv Ullmann, y a continuación la producción para HBO titulada “Stalin”, de Iván Passer, con Robert Duvall, por la que fue premiado.

En los 2000 comenzó su serie con Woody Allen, con “Melinda&Melinda”, “El sueño de Cassandra” y “Conocerás al hombre de tus sueños”, el documental sobre Louis Armstrong “Louis”, de Dan Pritzker y nuevamente con De Palma “La dalia negra”, según el relato de James Ellroy.
etiquetas