30/12/2015 mediciones

El Gobierno decretar la "emergencia estadstica nacional" en el Indec

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para justificar la medida explicó que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas".


“El Gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad", dijo Prat Gay esta tarde durante un conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

"Este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el INDEC deje de mentir", agregó el ministro, quien además aseveró que "hasta nuevo aviso" no se publicarán nuevos datos de inflación.

Prat Gay explicó que esta declaración de emergencia “es un instrumento que va a ayudar" a los nuevos funcionarios del INDEC a "cubrir cargos de dirección y modificaciones en la estructura".

Consultado sobre si eso implica el desplazamiento de personal, Prat Gay citó las palabras del propio Todesca, quien dijo que “los que tiene trabajo seguirán en sus cargos”.

Hace dos semanas, Todesca dijo que en el INDEC "no se pudo montar una estructura de transición" entre los funcionarios salientes y los entrantes y ratificó el suspensión del cronograma de difusión previsto para el mes de diciembre de los distintos índices que elabora el instituto.

Todesca advirtió la existencia de "un problema legal, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza y eso lleva un tiempo".

Por su parte, Prat Gay reiteró que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.

"Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que esté terminado, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros", señaló el ministro.