17/12/2015 Misiones

Rige el alerta en Puerto Iguazú por la crecida del río

En esa localidad misionera el río Iguazú se encuentra en etapa de “alerta” debido a la creciente sostenida de los últimos días por las intensas lluvias registradas en la zona y en el sur del Brasil, mientras que varios pasos fronterizos sobre el río Paraná fueron cerrados, según confirmaron desde Prefectura Naval Argentina.

El hidrómetro local marcaba hoy una altura de 25,2 metros en el puerto de la ciudad de las Cataratas, aunque estacionado, lo que permite el normal funcionamiento del tráfico vecinal fronterizo por balsa; en el Área del Parque Nacional Cataratas se encuentra habilitado hasta el momento el servicio de lanchas denominado “Gran Aventura Náutica”.

En tanto, en el puerto de Eldorado, el río Paraná registró una altura de 19,5 metros en bajante, y se mantienen suspendidos los servicios de balsas entre los puertos de esta localidad -a unos 200 kilómetros al norte Posadas- y Mayor Otaño, Puerto Piray y 7 de Agosto (Paraguay).

Otros puertos fronterizos con servicios de lanchas de pasajeros suspendidos por razones de seguridad son el Puerto Rico, 140 kilómetros al norte de Posadas, y Puerto Triunfo (Paraguay); Puerto Garuhapé y Puerto 3 de Mayo (Paraguay); Puerto Paranay y Puerto Colonia Alborada (Paraguay).

El Puerto Santa Ana, a unos 50 kilómetros de Posadas, se encuentra en etapa de “evacuación”, con una altura de 10,18 metros (en baja), y las actividades de tráfico vecinal fronterizo con embarcaciones funcionan con normalidad.

Asimismo, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó hoy que para los próximos días se esperan los valores máximos en el caudal de la represa, debido a las crecidas que se produjeron en los ríos Paraná e Iguazú.

En lo que respecta a la zona aguas abajo de Yacyretá, se espera que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó, Corrientes, llegue a su valor máximo en el entorno de los 4,3 metros; ésta altura se situará por encima del umbral de evacuación, el cual está estipulado en cuatro metros.

Por lo tanto, se estima que por lo menos hasta principios de la próxima semana el nivel hidrométrico permanezca por encima de dicho umbral de evacuación, confirmó la EBY.

Por otra parte, desde la entidad comunicaron que si se mantienen las probabilidades de precipitaciones para este fin de semana, las áreas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá volverán a tener un pulso de crecimiento.