17/12/2015 SLT 211 pgina 2

A la altura del mito Galerna

A solo un año de asumir la tarea como editor responsable de la prestigiosa editorial Galerna ha publicado cerca de veinte títulos, entre ficción y ensayos. Uno de esos títulos encabezó durante semanas la lista de los libros más vendidos, generando un verdadero y no menos sorpresivo boom editorial.

Por Sebastin Basualdo

En diálogo con Télam, el escritor y editor Gonzalo Garcés comparte su balance personal sobre su trabajo al tiempo que proyecta un 2016 venturoso para una Colección de Narrativa Contemporánea cuyas ediciones lograron irrumpir en el mercado no sólo por el acierto de los autores seleccionados sino también por la calidad de sus libros.    
 
Después de un año de trabajo, la Colección de Narrativa Contemporánea ya tiene un perfil bien definido. Lo primero que se advierte es que está lejos de los cánones de la academia. ¿Podría decirse que le interesa una literatura que interpele la realidad?
Sí. Acá tengo que ponerme marxista y decir que el modo de producción define, en buena parte, el contenido. Para ser claros: en Galerna no somos ni una multinacional, como Random House o Planeta, ni tampoco un emprendimiento por amor al arte, donde el editor se da el gusto de publicar lo que se le ocurra, sin atender a costos o beneficios.
 
Somos una empresa de capital argentino, que busca publicar literatura, no cualquier producto; pero que tiene que sostenerse por los libros que vende o si no, cierra. Y eso se refleja en lo que publicamos. De algún modo diría que somos una editorial proletaria, en el sentido de que nos sostenemos sólo con lo que generamos de año en año. Eso influye en mi actitud a la hora de buscar libros, por decirlo de algún modo, de batalla. Libros que salgan a interpelar al lector, que planteen cuestiones fuertes.
 
Por supuesto que eso tomar formas muy diversas. Puede ser, como en Que todo se detenga, de Gonzalo Unamuno, una ficción política; de hecho, yo considero ese libro como la primera novela del poskirchnerismo, una frase que causó bastante irritación cuando sacamos la novela, y que resultó absolutamente acertada. Puede ser también un ensayo histórico como Es el peronismo, estúpido, de Fernando Iglesias, que lleva vendidos más de 25.000 ejemplares, es el libro político más vendido del 2015. Pero también puede ser una ficción como Anatomía de la melancolía, de Carlos Aletto, que está ambientada en el siglo XVII, y que dice cosas no menos contundentes sobre la culpa, la curiosidad científica o la redención. Esta novela le gusta mucho a Ricardo Piglia. Así de diverso es el catálogo que estamos construyendo, sin dejar de tener en común esa cualidad un poco guapa, un poco batalladora.
 
Resulta significativo el hecho de que en una misma colección convivan autores prestigiosos como Sylvia Iparraguirre y otros de proyección como Gonzalo Unamuno, por ejemplo.
Bueno, como te decía, ante todo yo quiero hacer una colección de literatura. Las diferencias generacionales o de consagración me importan menos. Por supuesto nos honra que una escritora magnífica como Sylvia Iparraguirre publique con nosotros. Es toda una responsabilidad. Pero, en fin, somos ambiciosos. Y también tenemos sentido del juego. Puestos a jugar, me gustaría publicar más libros de Sylvia, y también a Abelardo Castillo, a Fernando Vallejo, a María Moreno, a Philip Roth, a Michel Houellebecq. Jugar a ser la mejor editorial del mundo.
 
Esto en cuanto a la narrativa, pero también hay una apertura hacia lo ensayístico
Creamos también una colección de ensayo. Y una de clásicos, y una de filosofía. En marzo sale un libro extraordinario de Tomás Abraham, que se titula Mis Héroes. Ensayo sobre la admiración. Es un libro sobre el goce la gratitud de Tomás hacia ciertos artistas: Amélie Nothimb, Glenn Gould, Sarmiento, Werner Herzog, Michel Foucault, Richard Sennett, entre otros.
 
 En cuanto al 2016, ¿nos puede adelantar algunos títulos y temáticas que formarán parte de la Colección de Narrativa Contemporánea?
Además del libro de Tomás Abraham, vamos a publicar una novela de Patricia Suárez, La renguera del perro, el segundo tomo de la Biblioteca Altuna, El último recreo, un ensayo sobre géneros de Luciano Lutereau, Ya no hay hombres, y tres novelas de autores noveles: Los acostados, de Martín Kasañetz, Estrógenos, de Leticia Martin y Fama, de Facundo García Valverde, entre otros. Vamos a reeditar una novela de Daniel Guebel. Además, hay un escritor monumental de quien vamos a publicar un libro, pero es una sorpresa demasiado buena como para revelarla ahora. En marzo hablamos.




SLT (Suplemento Literario Télam)
slt@telam.con.ar
Bolívar 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1066AAK) República Argentina
 
Director: Carlos Daniel Aletto
carlos.aletto@telam.com.ar