15/12/2015 Congreso

Legisladores del PRO y del FPV se reunieron en el Senado por la designacin de jueces por decreto

Legisladores del PRO y del Frente para la Victoria mantuvieron una reunión en la que el bloque mayoritario reclamó explicaciones sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro se llevó a cabo esta tarde en el despacho del Frente para la Victoria entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien estuvo acompañado por los senadores Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina.

Fuentes de ambos sectores confirmaron que la oposición le pidió a Pinedo y a Monzó que le transmitan al presidente su “rechazo” al método elegido para designar a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkratz.

Ambas partes coincidieron en que se trató de un encuentro “tenso” y que los integrantes del bloque mayoritario se mostraron “preocupados”.

“La idea es que se cumpla con todos los plazos previstos en el Decreto 222 y en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución para la designación de nuevos integrantes del Supremo Tribunal”, anticipó Pinedo en declaraciones a la prensa.

El senador porteño del PRO recordó, no obstante, que para avanzar en el tratamiento de los pliegos primero el Ejecutivo debe iniciar los trámites legales y llamar a sesiones extraordinarias para que comience a funcionar la Comisión de Acuerdos.

“Vamos a plantearle al Poder Ejecutivo las inquietudes del bloque mayoritario”, afirmó Pinedo.
En cambio, el justicialista salteño Rodolfo Urtubey adelantó que los decretos de Macri “inciden negativamente en que tengan acuerdo”.

“Si Rosatti y Rosenkratz juran en sus cargos deberíamos preguntarnos cuál es su respeto por las instituciones y qué opinan del papel que debería cumplir el Senado”, vaticinó Urtubey.

En ese aspecto, el Frente para la Victoria ya elevó la lista con los integrantes de la Comisión de Acuerdos que continuará siendo presidida por Urtubey, quien estará acompañado por Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Walter Barrionuevo, Omar Perotti, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Marina Riofrío.

Los otros ocho lugares deberán ser ocupados por los senadores del PRO, la UCR y el peronismo federal.