14/12/2015 comunicado

Rofex: declaran la "emergencia" en la operatoria de futuros

El mercado de futuros de Rosario (ROFEX) y Argentina Clearing emitieron una comunicación conjunta en donde declararon la "emergencia" de la operatoria de contratos de futuros y establecen una corrección de precios en las posiciones suscriptas desde fin de septiembre último pactadas hasta junio de 2016.

La decisión del Rofex y Argentina Clearing se conoció a la par de un comunicado del Banco Central, en el que se formuló un requerimiento a los bancos relacionados con el dólar-futuro.

"En el contexto de la situación generada en el mercado de dólar-futuro, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) requerirá a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro", expresó al entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Y agregó que los términos contractuales pactados entre las entidades financieras y sus clientes no se verán afectados en ninguno de sus términos".

En tanto, el "ROFEX y Argentina Clearing, "en uso de las atribuciones reglamentarias y de las facultades establecidas en el artículo 4° del “Reglamento de Contratos de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense”, han resuelto, con carácter de decisión final y definitiva declarar la emergencia con relación a las posiciones abiertas a la fecha sobre los Contratos de Futuros de Dólar con vencimiento hasta Junio 2016, cuya fecha de concertación sea posterior al 29 de Setiembre de 2015".

Asimismo, las entidades financieras dispusieron, respecto de las posiciones compradas abiertas al día de la fecha de futuros de dólar con vencimiento hasta Junio 2016, "la corrección del precio original de la operación, adicionando $ 1,25 por dólar para aquellas operaciones abiertas entre el 30 de Setiembre de 2015 y el 27 de Octubre de 2015, inclusive".

En el mismo sentido, dispusieron "la corrección del precio original de la operación adicionando $ 1,75 por dólar para aquellas operaciones abiertas a partir del 28 de Octubre de 2015, inclusive".

El Rofex precisó que a los efectos del registro en ROFEX y Argentina Clearing, la contraparte de estas operaciones será el Banco Central de la República Argentina.
etiquetas