14/12/2015 nombramientos

"Al designar dos jueces en comisin a la Corte, el presidente intenta solucionar una situacin de emergencia"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que con las designaciones por decreto de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti Mauricio Macri intenta “solucionar una situación de emergencia” que existe actualmente en el máximo tribunal.

 “Con esta decisión que está prevista en la Constitución Nacional el presidente (Mauricio) Macri está respondiendo a un pedido de la Corte, que se encuentra en una situación de emergencia porque no puede funcionar normalmente con tres integrantes”, señaló Germán Garavano en diálogo con la señal televisiva TN.

El ministro aseguró que el jefe de Estado tomó la decisión en función de los antecedentes profesionales y académicos que poseen los dos postulantes, a quienes “no conoce en términos personales”.

“El presidente tomó la decisión en función de los antecedentes profesionales de Rosenkrantz y Rosatti. El criterio que utilizó fue el mismo que empleó para conformar su gabinete de ministros”, subrayó.

El titular de la cartera de Justicia anticipó que cuando comiencen las sesiones ordinarias enviarán al Senado los pliegos de estos dos postulantes a la Corte para que sean tratados en la Cámara baja.

“Vamos a enviar los pliegos de estos dos candidatos para que sean tratados y el Senado se les otorgue acuerdo. Queremos que haya un pronunciamiento sobre estos dos legisladores”, remarcó.

Garavano adelantó además que “no hay forma de implementar” el nuevo Código Procesal Penal a partir de marzo, tal como estaba previsto en su sanción, y que su puesta en vigencia será postergada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“La aplicación del Código Procesal Penal para marzo es imposible y deberemos postergar su aplicación por un DNU. Recibí informes que nos indican eso. Se trata de un conjunto de normas que deberían aplicarse de forma gradual y en zonas de menor densidad poblacional antes de aplicarlo en todo el país. Deberemos hacerle modificaciones”, apuntó.

En cuanto a la decisión que tomó el Gobierno de no apelar ante la Cámara de Casación el memorando de entendimiento con Irán para que declaren los funcionarios de ese país sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA, Garavano evaluó que “ese tratado iba a ser discutido por años en el sistema judicial”.

“La mejor decisión era desistir del recurso en Casación. Ese tratado iba a estar años discutiéndose en el sistema judicial y eso, en definitiva iba a dificultar la investigación del atentado a la AMIA”, enfatizó.

En otro orden, Garavano afirmó que se reunió con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que “diera un paso al costado”.

“Le pedí a la procuradora que diera un paso al costado para que nos permitiera avanzar en nuestra gestión. Considero que no es bueno que nadie se aferre a un cargo”, puntualizó.