09/12/2015 Derechos Humanos

Comenz el juicio "La escuelita IV" por crmenes de lesa humanidad en Neuqun

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén comenzó a juzgar hoy a 22 imputados en el juicio "la Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en perjuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidas.

Juicio "La Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad comenz hoy en Neuqun

Integran el tribunal los jueces Alejandro Silva (Presidente), Guido Otranto y Marcos Aguerrido, el fiscal es Walter Romero, defensores oficiales representan a varios de los acusados y son querellantes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

"Esperamos llegar a buen puerto porque las acusaciones son muy fuertes, muy contundentes y es la primera oportunidad que se van a juzgar los homicidios" cometidos por el terrorismo de estado, dijo a la prensa el fiscal Romero.

Entre los imputados, parte de los cuales fueron juzgados y condenados en anteriores juicios, se cuentan los militares Néstor Castelli, Enrique Braulio Olea, Oscar Reinhold, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Osvaldo Laurella Crippa y Luis Alberto Farías Barrera.

También están acusados Raúl Guglielminetti, personal civil del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén y del Batallón 601; los militares Hilarión de la Pas Soza, Gustavo Vitton y Enrique Sires y los policías rionegrinos Alberto Camarelli, Enerio Huircain, Saturnino Martínez, Miguel Ángel Quiñones y Julio Héctor Villalobo.

Otros imputados son los policías federales Jorge Soza, Miguel Ángel Cancrini y Gustavo Sommer, el policía provincial Emilio Rozar y el gendarme Ramón Saboredo.

Entre las 28 víctimas, permanecen en condición de detenidos desaparecidos Celestino Aigo, Orlando Cancio, Horacio Girardello, Jesús González, Felipe Lara, Horacio Magariños, Rodolfo Marinoni, José Méndez, Mateo Nieto, José Pichulman, Miguel Ángel Pincheira, Javier Seminario y Leticia Veraldi.

La APDH de Neuquén, querellante en la causa, criticó en una nota enviada al Tribunal el pedido de los jueces de evitar el despliegue de carteles o pancartas en las adyacencias de la sede donde se realizan las audiencias y colocó imágenes con fotos de los detenidos desaparecidos frente al principal acceso a la sala.

"Es práctica de nuestro organismo, durante los juicios por delitos de lesa humanidad, convocar a la comunidad de Neuquén y el Alto Valle frente a la sede del tribunal, para participar de un acto que significa el triunfo de los valores que fundan nuestro ordenamiento institucional. Un triunfo tras una larguísima lucha", señaló.

El centro clandestino de detención, torturas y exterminio "La Escuelita" funcionó durante la dictadura en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcción 181, próximo a la ciudad Neuquén y a unos cuatro kilómetros del aeropuerto local.

Estaba conformado por dos edificios separados por unos 10 metros, incluida una casa vieja donde estaban recluidas las personas ilegalmente privadas de la libertad.

En 2015 el lugar fue señalizado como "Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado" por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

El otro edificio, actualmente demolido, era un galpón de chapas, techo medio arco, puerta corrediza color rojo antióxido y con piso de ladrillos.

El centro clandestino disponía de una comunicación peatonal con el Batallón y el acceso principal era a través de una tranquera controlada por el Puesto de Guardia 5.

En la primera audiencia del juicio, la capacidad del salón fue colmada por familiares de las víctimas e integrantes de organismos de derechos humanos.

Esta semana habrá audiencias también mañana y el viernes a partir de las 15 y luego los días 21, 22 y 23 de este mes, informaron fuentes del tribunal.