06/12/2015 soberana

Referentes de la cuestin Malvinas piden no retroceder las polticas implementadas

Referentes de la cuestión Malvinas destacaron las acciones que potenciaron en los últimos años la defensa de los derechos de soberanía sobre las islas -que lograron múltiples apoyos multilaterales y bilaterales al reclamo argentino- y advirtieron sobre la necesidad de no dar "ni un paso atrás" en las iniciativas implementadas en el marco de las políticas de "memoria, verdad y justicia".

Un creciente apoyo multilateral y bilateral a la posición argentina, acciones legales contra las empresas que realizan actividades ilegítimas de explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, la creación del Museo Malvinas, reparación de derechos a los ex combatientes y avances en el proceso para la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin se mencionan entre los logros más significativos de la última década.

Desde la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas a cargo de Daniel Filmus; la Comisión Nacional de Ex Combatientes que encabeza Ernesto Alonso, y el Museo Malvinas dirigido por Jorge Giles, así como desde organizaciones de ex combatientes se hizo un repaso de los logros y avances registrados; y se destacó la necesidad de que esas políticas se afiancen y profundicen con el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Con la creación de la secretaría, que asumió Filmus en enero del 2014, se buscó "jerarquizar la cuestión al más alto nivel de la estructura de la Cancillería argentina" y constituyó una "reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes", indicaron a Télam a modo de balance.

"Hoy la sociedad puede entender que Malvinas es mucho más que la guerra. Hay una visión de presente y de futuro sobre lo que significa este reclamo que se visibilizó en los últimos años", dijo, por su parte, Alonso en diálogo con Télam, al tiempo que expresó su preocupación ya que durante la campaña electoral Macri "no hizo referencia en absoluto a la política que entablaría" y recordó viejas declaraciones del presidente electo en las que decía que recuperar las islas "sería un fuerte déficit para el país".

Alonso abogó para que, en un futuro diálogo con el gobierno británico, la gestión de Macri busque la "recuperación integral de nuestro territorio y las conversaciones se centren en hablar de la disputa de la soberanía, en el marco de la defensa latinoamericana y regional como se viene entablando ahora".

Por su parte, el director del Museo Malvinas sostuvo que "hay un antes y un después en la causa Malvinas a partir del 2003" y consideró que "hasta esa fecha, la cuestión era escondida y ninguneada, y no estaba en el orden de las políticas jerarquizadas de la agenda exterior", lo cual se atendió con la creación de la secretaría en el ámbito de la Cancillería, que redundó en "avances extraordinarios".

Para Giles, el museo -que funciona en el predio de la ex ESMA- es "parte de la reparación y recuperación de la cuestión Malvinas" y espera que el nuevo gobierno "siga avanzando y no retroceda un milímetro en una causa nacional y tan sensible".

Por su parte, organizaciones de ex combatientes también le pidieron esta semana al presidente electo que se mantengan las "políticas de Estado que visibilizaron" el reclamo de soberanía, y que se continúe exigiéndole a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Entre las organizaciones firmantes, que esperan "concretar un canal de diálogo permanente" con el presidente electo, se encuentran la Asociación de Ex Combatientes por los Derechos Humanos, el CECIM de La Plata, y centros de veteranos de distintas localidades bonaerenses, así como de las provincias de Corrientes y Chaco, y Familiares de Caídos por la Identidad, entre otras.

En la misiva, los ex combatientes le pidieron a Macri "seguir profundizando el desarrollo científico y tecnológico" en la zona en conflicto, así como "perseverar en denunciar a las empresas que en forma ilegal e ilegítima se apropian de nuestros recursos naturales para que la justicia argentina aplique nuestro marco jurídico".

En el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia que se llevaron adelante en la última década, los ex combatientes pidieron que "perdure el proceso judicial que investiga las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuadros de las fuerzas armadas contra los soldados" y que "prevalezca el proceso de desclasificación de los archivos secretos" de la guerra.