04/12/2015 música

Canticuénticos llega al Konex con "Algo que decirte"

El sexteto santafesino, mentor del suceso de la "Cumbia del monstruo" que ostenta más de 3 millones y medio de reproducciones en You Tube, se presentará el próximo domingo a las 16 en Ciudad Cultural Konex.

Por Sergio Arboleya

 El flamante grupo Caticuénticos presenta su tercer álbum "Algo que decirte", donde profundiza lo que Ruth Hillar, una de sus integrantes, presenta como "un repertorio nuevo de canciones de raíz folclórica, tanto argentina como latinoamericana".

El conjunto formado en 2008 y que además de la autora, cantante, flautista y acordeonista, completan Daniela Ranallo y Laura Ibáñez en voces y flautas, Daniel Bianchi en guitarra y voz, Gonzalo Carmelé en bajo y voz, y Nahuel Ramayo en percusión y voz, surgió a partir de las composiciones de Hillar y Ranallo.


 
Escuchá a Ruth de Canticuénticos en Télam Radio

"Canticuénticos empezó como un proyecto de composición de canciones para chicos y con ese solo objetivo nos estuvimos encontrando Daniela y yo todas las semanas durante dos años, disfrutando del juego con palabras y sonidos, celebrando cada canción nueva que aparecía", recordó la artista durante una entrevista con Télam.

Con la incorporación de los demás músicos y el aporte de Sebastián Cúneo (que trabaja en el sonido de los discos y de la producción, fotografía, video y gráfica), la agrupación registró los álbumes "Canticuénticos embrujados" (2009) y "Nada en su lugar" (2013), antes de llegar al presente plasmado en "Algo que decirte".

Desde un repertorio certero, sensible y respetuoso de las formas musicales y poéticas en las que abreva, Canticuénticos fue construyendo un camino cimentado en el éxito de piezas como la citada "Cumbia del monstruo", el chamamé "El mamboretá" o el huayno "Quiero para mí", entre más, para así burlar las distancias y la casi nula presencia en los medios masivos.

"Los chicos están mucho más dispuestos a incorporar cosas diversas de lo que los adultos pensamos, lo que genera la posibilidad de que se enganchen con una propuesta que camina en una dirección muy diferente de la que proponen muchos medios de comunicación masiva y gran cantidad de contenido viralizado en la web", reflexionó Hillar.

En busca de más razones capaces de explicar el andar de la agrupación, sostuvo que "creemos que la reacción tan positiva de los chicos frente a los ritmos argentinos y latinomericanos se da naturalmente. En algún punto, los chicos se sienten representados por estos ritmos y se terminan apropiando de lo que ya debería ser suyo".

Desde la misma observación, la intérprete añadió que "quizá estas canciones contribuyan a unir una multiplicidad de saberes y experiencias sueltas de los chicos que hacen a su idiosincracia, pero que están a la sombra de modelos culturales comerciales e impuestos por la repetición".

El reciente álbum visita semblanzas irónicas de momentos de la vida cotidiana como en "Ya va, ya voy" (para la hora de ir a comer) y "Santo remedio" (a propósito del malhumor), hasta la conmovedora canción de cuna "Noni noni" y la amorosa "Algo que decirte", que ahonda en una veta romántica antes expresada en las bellas "Zamba de los relojes" y "Por tu forma de mirar".

"Este tercer disco llega en un momento de muchísima actividad del grupo. Este año dimos más de 70 conciertos y notamos, con muchísima alegría, que el público estaba esperando 'Algo que decirte' y cada nuevo disco es una oportunidad enorme de comunicarse con quien quiera escuchar y esta es una motivación muy bella para trabajar", resumió Hillar.