04/12/2015 fbrica recuperada

Expropian el IMPA y la ceden a la cooperativa que la maneja desde 1998

La fábrica Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA) fue expropiada y declarada de interés público para que el Estado la ceda en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, cuyos trabajadores ocuparon la planta en 1998 después de un largo conflicto laboral.

En los últimos días, el Senado le dio sanción definitiva a la Ley de Expropiación de IMPA, declarando "de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles sitos en Querandíes 4248" de la ciudad de Buenos Aires.

La normativa también establece que "El Poder Ejecutivo Nacional cederá, en comodato, los inmuebles expropiados por la presente ley a la Cooperativa 22 de Mayo Limitada para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad a las actividades  culturales, educativas y sociales que en ellos se realizan por intermedio de la Cooperativa de Educadores e
Investigadores Populares Histórica y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica".

"El contrato establecerá las causales de resolución y demás condiciones que aseguren los fines previstos en esta ley", precisó el texto votado por ambas cámaras.

Uno de los impulsores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y ocupante original de IMPA, Eduardo Murúa, destacó a la agencia de noticias Ansol que "el Estado pasa a ser el dueño de la fábrica", por lo cual subrayó que "para venderla, tendrán que sacar una nueva ley".

IMPA emplea 180 personas, de los cuales 49 son metalúrgicos de la Cooperativa 22 de Mayo; 50 son talleristas y administrativos del Centro Cultural IMPA La Fábrica; 42 son docentes del Bachillerato Popular y la Universidad de los Trabajadores; 9 son trabajadores de la Cooperativa DTL; 8 de la Cooperativa Diseño; y 22 de Radio Semilla y Barricada TV, que desde el 27 de diciembre de 2013, cuenta con el permiso adjudicado  por Afsca.

"IMPA llegó a un grado de producción y salarios muy altos, de 20 mil pesos de promedio, que necesitamos mantener; es una pelea todos los días en el mercado. Yo soy el coordinador federal y todos los meses tengo que juntar 880 mil pesos para repartir. Tenemos que producir, que producir bien y que vender mucho”, explicó Murúa.
etiquetas