01/12/2015 salud

Siete de cada diez personas que reciben tratamiento contra el VIH se atienden en el sistema pblico de salud

De las 69.000 personas que reciben tratamiento contra el VIH, 7 de cada 10 se atienden en el sistema público, informó el Ministerio de Salud, que expuso los resultados del Boletín sobre el VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Argentina.

Por Luca Toninello

Asimismo, de las 126.000 personas que se estima viven en el país con el virus, el 70 por ciento conoce su diagnóstico pero aún existe un 30 por ciento que lo desconoce, precisó el documento, que fue presentado en el Centro de Información de las Naciones Unidas por el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Carlos Falistocco.

"En estos años aprendimos a correr el foco sólo de la oferta de tratamientos y evaluamos qué ocurre con los otros factores sociales que atentan contra la accesibilidad, como el trabajo, la vivienda, la educación, la alimentación y el transporte", señaló Falistocco.

Por su parte Ariel Adaszko, coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la cartera sanitaria nacional, enfatizó que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual ya que "en más del 90 por ciento de los casos la causa de la infección es por relaciones sexuales sin preservativos, que es la mejor forma de protección".

En el caso de los hombres, la transmisión vía sexual fue en un 45,1 por ciento por relaciones con mujeres y en un porcentaje similar (45 por ciento) por relaciones con varones, mientras que un 8,6 por ciento fue de origen desconocido, un 1 por ciento por transmisión vertical de madre a hijo y el restante 0,3 por ciento por uso de drogas inyectables.

Con respecto a las mujeres, la vía de transmisión fue en un 90 por ciento por relaciones sexuales con varones, 7 por ciento por causas desconocidas, 2,9 por ciento por transmisión vertical y 0,1 por ciento por uso de drogas inyectables.

Según los datos presentados, las personas trans constituyen el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad, con una prevalencia del 34 por ciento, seguida por los hombres que tienen sexo con otros hombres en un 12 a 15 por ciento, los usuarios de drogas inyectables -entre el 4 y el 7 por ciento- y las trabajadoras sexuales o personas en situación de prostitución, con una prevalencia del 2 al 5 por ciento.

La asesora de ONUSIDA, Clarisa Brezzo, agregó que a nivel global 36,9 millones de personas viven con la enfermedad y hay 1,2 millones de muertes relacionadas con VIH.

Este año la Argentina adhirió a las metas regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominadas 90-90-90, que buscan que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, un 90 por ciento de ellas esté bajo tratamiento y que, de ese grupo, el 90 por ciento tenga niveles indetectables de carga viral.

La Argentina propuso además una cuarta meta, que implica que el 90 por ciento de los tratamientos esté a un precio accesible, tomando como valor de referencia los precios cotizados por el Fondo Estratégico de la OPS, que son significativamente inferiores a los de los insumos que muchos laboratorios cotizan al Ministerio de Salud.