25/11/2015 presentacin

El historiador Martn Bergel present un libro que aborda la relacin intelectual con el orientalismo

"El Oriente desplazado", un libro que rastrea los orígenes del tercermundismo en la Argentina y su relación con los intelectuales, fue presentado en el Museo del Cabildo por su autor, el historiador Martín Bergel, junto a Carlos Altamirano, Jorge Myers y Adriana Petra.

Por Juan Rapacioli

 

Bergel (Buenos Aires, 1973) es doctor en Historia e investigador del Conicet y del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor de Historia Social Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, publicó numerosos artículos y ensayos en libros y revistas especializadas de varios países.

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, el libro se remonta al panorama de las élites letradas del siglo XIX, para concentrarse luego en las querellas sobre el estatuto de lo civilizado y lo bárbaro en el período de entresiglos, y finalmente aborda la imaginación política y cultural que aparece tras la Primera Guerra Mundial.

En ese sentido, el libro de Bergel reconstruye la parábola experimentada por las figuraciones intelectuales argentinas sobre la vasta región del mundo identificada con lo oriental, en un camino que ofrece una genealogía de las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de un discurso tercermundista.

En la presentación del libro, Bergel contó: “si me pienso a mí mismo hace más de diez años, no se me hubiera ocurrido dedicarme a escribir durante tanto tiempo un libro sobre la representación intelectual sobre el Oriente, no era un tema evidente”.

En realidad, apuntó, “el libro se origina de un proyecto de tesis que tenía como título ‘La idea antiimperialista en Argentina. De José Ingenieros al revisionismo histórico de los años 30’”.

Ese proyecto, dirigido por Oscar Terán (1938-2008), le pareció “demasiado vasto, era un estudio que me llevaba a comprobar que, por ejemplo, La Nación podía ser un diario con acentos antiimperialistas, así como La Prensa de los años 20”.

“Iba a tener que investigar toda la cultura de la historia argentina de esos años. Es un proyecto que me sigue pareciendo interesante”, sostuvo el historiador.

Y explicó que ese proyecto se bifurcó en dos temas que lo siguen acompañando hasta hoy: “una historia intelectual, cultural y política del aprismo peruano, y este tema que termina redundando en este libro. Cuando empecé con el doctorado, en 2005, habiendo ganado la beca del Conicet, confluyeron una serie de elementos”.

Bergel contó que cursó un seminario de maestría con Laura Malosetti, “donde leímos el libro ‘Orientalismo’, y como trabajo final se me ocurrió vincularlo con la historia intelectual argentina. Justo en ese momento, además, di con la colección completa de la Revista Oriente, que hasta ese momento era poco conocida".

“Así se fue tejiendo lo que finalmente es el relato del libro: la parábola del Oriente del siglo XIX al Oriente posterior a la Primera Guerra Mundial”, graficó el investigador.

En ese contexto, indicó, “le escribí a Terán consultandole qué le parecía trabajar la cuestión del Oriente; a las pocas horas tuve una respuesta exultante que no me dejó alternativa, me dijo: el oriente es un temazo, tenés que seguir por ahí".
etiquetas