25/11/2015 nuevo gabinete

Esteban bullrich, de una gestin educativa portea atravesadas por conflictos al Ministerio de Educacin de la Nacin

Esteban Bullrich, el licenciado en sistemas que lleva 5 años al frente de la cartera educativa porteña, será el ministro de Educación de Mauricio Macri, según adelantó el presidente electo el pasado lunes y confirmó hoy su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Esteban Bullrich, el licenciado en sistemas que lleva 5 años al frente de la cartera educativa porteña, será el ministro de Educación de Mauricio Macri, según adelantó el presidente electo el pasado lunes y confirmó hoy su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich, se graduó como Licenciado en sistemas en la universidad CAECE, tiene un posgrado en Administración de empresas realizado en la Escuela de Gestión J. L. Kellogg de Northwestern University de Chicago (USA) y fue becario de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde profundizó sus conocimientos en políticas públicas educativas.

Bullrich comenzó su actividad política en el partido Recrear fundado por el economista Ricardo López Murphy en 2002, donde fue director de juventud y luego presidente, tras vencer en la pulseada interna al propio ex ministro de la Alianza, en 2008.

En 2005, el partido Recrear para el Crecimiento formó una alianza con la fuerza liderada por Mauricio Macri, Compromiso para el Cambio, dando origen a Propuesta Republicana (PRO). Ese mismo año, Esteban Bullrich resultó electo diputado nacional por el Pro, banca que renovaría en 2009.
Como diputado nacional, Bullrich no se desmarcó de las posturas asumidas públicamente por los referentes del Pro: votó a favor de la jura de Luis Abelardo Patti como diputado nacional, estuvo ausente en la votación de la Ley de Medios, y votó en contra de la reforma política, la estatización a Aerolíneas Argentinas y la estatización de las AFJP.

Entre el 10 de diciembre de 2007 y septiembre del año siguiente, Bullrich asumió el cargo de ministro de Desarrollo Social porteño, en reemplazo de María Eugenia Vidal, que estuvo de licencia por maternidad.

En diciembre de 2009, Bullrich fue nuevamente convocado por Mauricio Macri a integrar su gabinete, esta vez como titular de la cartera educativa, tras la salida del escritor Abel Posse.

La gestión de Bullrich al frente de Educación, cargo que desempeña hasta la actualidad, estuvo jalonada de críticas, acaloradas polémicas y denuncias judiciales.

Uno de sus primeros cuestionamientos giró alrededor de la denuncia de pago de sobreprecios en la implementación del denominado "Plan Sarmiento", en beneficio del Grupo Clarín.

A estas denuncias, se le sumaron la polémica por el anunció de cierre de 221 cursos de escuelas primarias, secundarias y técnicas, lo que motivó la instalación de una "carpa blanca" de protesta, frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

Sin embargo, el principal frente de conflicto fue la implementación de un nuevo sistema de inscripción electrónica que provocó que más de 9.000 niños y niñas de nivel inicial quedaran sin vacantes en la escuela pública.

El método ensayado para paliar la falta de vacantes, la instalación de las denominadas "aulas containers", generó aún más resistencia, y el juez Roberto Gallardo llegó a prohibir su construcción dentro de un colegio del barrio de Palermo.