23/11/2015 tras el balotaje

Mandatarios de todo el mundo saludaron a Macri por su triunfo electoral

Entre los saludos, se destacaron los de los principales líderes latinoamericanos, quienes auguraron continuar las relaciones estratégicas entre los países. Bachelet y Tabaré Vázquez asistirán a la asunción.

Mandatarios de diferentes países, entre los que se destacan los principales líderes latinoamericanos, saludaron al presidente electo Mauricio Macri y auguraron continuar las relaciones estratégicas entre los países.

En tanto, los presidentes de Chile y Uruguay, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, respectivamente, informaron que asistirán a la asunción Macri que se realizará el 10 de diciembre.

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, y lo invitó a visitar Brasilia "lo más rápido posible", según informó la presidencia de ese país, al tiempo que ambos políticos resolvieron "conciliar las agendas" para poder realizar la reunión en Brasil, encuentro que "no se descarta" que pueda ocurrir antes del 10 de diciembre.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se comunicó con el actual jefe de Gobierno y anticipó que asistirá a la asunción del 10 de diciembre próximo, y detalló: "hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina".

También el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó a Macri para felicitarlo por "el impecable triunfo" que obtuvo en el balotaje y también confirmó su asistencia al acto de asunción del futuro presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó también al flamante presidente electo y expresó su interés de "seguir trabajando en proyectos conjuntos con la Argentina", al tiempo que pidió "seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con la ex presidenta de Argentina".

También el primer mandatario peruano, Ollanta Humala se comunicó telefónicamente con el dirigente de PRO para expresarle su "firme voluntad del Gobierno peruano de estrechar relaciones con su país”, y consideró "una tarea indispensable revisar el avance de la agenda bilateral", según informó la Cancillería de ese país, que también reveló que el mandatario invitó al futuro presidente argentino a visitar ese país.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le deseó "toda la suerte" a Macri y felicitó a la Argentina por la "jornada democrática" de ayer, expresada en el balotaje disputado entre el líder del PRO y el ex postulante oficialista, Daniel Scioli, a través de la red social Twitter.



El primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, felicitaron a Macri mediante Twitter, y le desearon éxitos en su gestión al frente del gobierno argentino.




Desde Europa también se multiplicaron los saludos al presidente argentino electo, tal como lo hizo el primer ministro italiano, Matteo Reni, quien llamó por teléfono a Macri y, según indicó el gobierno de Italia, acordaron una pronta reunión para "abrir una nueva página de colaboración entre los dos países".

El presidente de España, Mariano Rajoy, envió un comunicado en el que se dirigió al ex candidato de Cambiemos y le dijo que "en esta nueva etapa de cambios y renovación que se iniciará en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, deseo transmitirte que en el gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación".

En tanto el presidente de Alemania, Joachim Gauck, envió un telegrama en el que le transmitió a Macri sus "cordiales parabienes" luego de ser electo presidente y agregó: "apreciamos a la Argentina como socio comprometido y leal de Alemania, no solo en el terreno de la cooperación económica sino también en la defensa de los derechos humanos".

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama en donde abogó por incrementar "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional".

Finalmente, el secretario de Estado, John Kerry, felicitó hoy al pueblo argentino por llevar adelante una “exitosa segunda vuelta” electoral y señaló además que Argentina y los Estados Unidos “son socios desde hace mucho tiempo y esperamos trabajar de cerca con el presidente electo, Mauricio Macri, y su gobierno”.