17/11/2015 balotaje

Economistas e investigadores expresaron su apoyo a Daniel Scioli

Más de un centenar de investigadores y economistas llamaron a "no cambiar hacia un modelo de país neoliberal que promueve políticas de ajuste, endeudamiento externo, liberalización económica, apertura comercial y la pauperización productiva".

En una conferencia de prensa, los profesionales formalizaron su apoyo a los candidatos oficialistas, posición que fue anticipada hoy a través de una solicitada publicada en distintos medios titulada "Profesionales de Ciencias Económicas respaldamos el desarrollo con inclusión".

Economistas e investigadores expresaron su apoyo a Scioli

En el marco del encuentro "Conciencias Económicas por el Desarrollo y la Inclusión", los economistas se mostraron llamaron a "no cambiar hacia un modelo de país neoliberal que promueve políticas de ajuste, endeudamiento externo, liberalización económica, apertura comercial y pauperización productiva" y señalaron "que consideran importante promover el avance de las políticas macroeconómicas de diversificación productiva e innovación científica tecnológica como base de inclusión social".

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y asistió -como público- la ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, quien de llegar Daniel Scioli a la presidencia ocupará la cartera nacional del área.

En declaraciones a la prensa, Batakis sostuvo que "esta iniciativa responde a lo que estamos viendo estos días que son manifestaciones espontáneas de la gente, del pensamiento económico en este caso, que quieren defender lo logrado en estos años y que la Argentina se siga desarrollando".

Batakis criticó además que la alianza Cambiemos no haya aún confirmado quién será su ministro de Economía ni un programa claro de medidas.

"Le hace daño a la democracia no decirle a la gente qué es lo que está votando" consideró, y agregó que "lo poco que se ha sabido a cuentagotas son medidas que apuntan todas al aumento de la inflación y la pulverización del salario de los trabajadores".

Por su parte, el economista Mario Rapoport, que fue uno de los voceros de los firmantes de la solicitada, expresó que, pese "al desarrollo de la peor crisis económica de la historia", el actual gobierno nacional "ha desplegado políticas que apuntan a mantener y mejorar el nivel de vida de la población".

"El capital financiero del norte ha aprovechado esta situación para ´apretar clavijas´ sobre los países más débiles de cada región y además intenta desplazar a China y a Rusia del comercio y de la circulación de capitales de la zona del pacífico" analizó y aseguró que a pesar de esta situación "el gobierno argentino ha morigerado el impacto a través de medidas anticíclicas".

Otro de los disertantes fue el economista Mario Burkun, que subrayó la importancia que el país mantenga y profundice sus vínculos comerciales con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) advirtiendo que la contraposición a este camino es aliarse a Estados Unidos.

Burkun aseguró que la continuidad de acuerdos con los países emergentes, avizora la posibilidad de "inversiones con bajo costos" para el país.

Finalmente, el economista de la UBA convocó a los partidos y organizaciones políticas del campo popular a "generar conciencia en la población y formar a la gente joven para que alcancen conciencia política pero también en capacidad para la administración del Estado".

La solicitada fue firmada por más de 150 profesionales de las Ciencias Económicas entre los que se encontraban Alejandro Rofman (UBA, Plan Fenix, UNSAM), Eduardo Basualdo (FLACSO), Abraham Gak (UBA Plan Fenix), Mario Rapoport (UBA, IDEHESI Conicet) , Demian Panigo (CITRA Umet, Conicet), Andrés Asiain (UBA), Guillermo Wierzba (UBA/CEFID-AR), Mario Burkun (UBA, UNLAM), Agustin D´Attellis (UBA, UNM), Arnaldo Bocco (UNC, Flacso), Horacio Rovelli (UBA) y Alejandro Otero (UNM, UBA).