14/11/2015 ataques en Pars

El mundo condena los ataques en Pars y se solidariza con Francia

Los atentados de París suscitaron una corriente de solidaridad mundial con Francia y de repudio unánime al terrorismo entre los principales dirigentes mundiales.

Obama afirm que los ataques ocurridos en Francia son contra toda la humanidad
"Una cosa que le podemos decir a esa gente (los terroristas) es que lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de hacer que la gente rinda cuentas y defender el imperio de la ley, que es exactamente lo que estamos haciendo aquí", advirtió hoy el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en una declaración a los medios.

El jefe de la diplomacia estadounidense participa en Viena en una cumbre de países de Europa, Medio Oriente y Asia para tratar de encontrar una salida consensuada a la guerra civil en Siria.

El veterano diplomático calificó los ataques de París y los sufridos por otros países en las últimas semanas como actos que mezclan el "fascismo medieval y el moderno" y que buscan "destruir y crear el caos, el desorden y el miedo".

A su lado, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se mostró confiado en que la reunión interministerial de Viena permitirá avanzar hacia la unidad de toda la comunidad internacional para hacer frente a los yihadistas.

"Como ha dicho John (Kerry), no tenemos excusa para no hacer más para derrotar al Estado Islámico y al Frente al Nusra y otros grupos similares", subrayó el canciller ruso.

También desde Viena, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que la mejor respuesta al terrorismo que afecta a toda la comunidad internacional y a los países, ya sean europeos, árabes, de oriente o de occidente, es "estar unidos".

"El terrorismo ha afectado a París ayer, al Líbano anteayer, a Rusia y a Egipto hace dos semanas y a Turquía de nuevo hace unas semanas. Europeos, árabes, el Este y el Oeste, toda la comunidad internacional está afectado por el terrorismo y por aquellos que luchan para dividirnos y sembrar el pánico", dice la nota.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de "brutales" y "monstruosos" a los responsables de los atentados.

"Los eventos de París -dijo- son los peores actos de violencia en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, el peor atentado terrorista en Europa durante una década, un ataque horrible y repugnante", aseguró Cameron en una declaración en su residencia de Downing Street en Londres, según la BBC.

La canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó hoy con su homólogo galo Francois Hollande para expresarle sus profundas condolencias por las víctimas de los atentados de anoche, así como su pleno apoyo en la lucha contra el terrorismo internacional.

"Alemania llora con las víctimas de los atentados", afirmó la canciller al líder francés, según informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, al tiempo que le transmitía su rechazo "por los bárbaros atentados terroristas" de la noche anterior, consignó la agencia de noticias DPA.

En una comparecencia ante los medios, Merkel indicó ya que su Gobierno está en estrecho contacto con las autoridades francesas e informó de la reunión de crisis convocada para este sábado con varios ministros de su Ejecutivo para analizar la situación.

Asimismo, el papa Francisco se refirió a los atentados de París.

"No tienen justificación ni religiosa ni humana. Esto no es humano. Estoy conmovido y siento dolor. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender, hechas por seres humanos. Por eso estoy conmovido, con dolor y rezo", expresó el pontífice en una breve declaración hecha al canal de televisión TV200, de la Conferencia Episcopal Italiana.

Ademas, la Unesco, la OCDE y el Consejo de Europa se solidarizaron con el pueblo francés y la ciudad de París.

"El extremismo violento ha vuelto a buscar un golpe en el corazón de la convivencia, en lugares de reunión y congregación, los cafés, los estadios, sitios de espectáculos, que también son lugares de cultura en una ciudad que es símbolo de esta en el mundo entero", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova en la radio France Inter.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya sede también se encuentra en París, también envió su solidaridad al pueblo francés por boca de su secretario general, Ángel Gurría.

"Este es un momento en el que todos debemos estar más unidos que nunca, en defensa de las libertades y de la democracia", declaró en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Anne Brasseur, subrayó en un comunicado desde el seno de esa organización establecida en Estrasburgo (norte) que los valores son la "mejor arma contra la contra la crueldad y la barbarie".

Desde Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras también condenó la "barbarie" de los ataques.

"Uniremos todas nuestras fuerzas y reforzaremos la solidaridad con el pueblo francés", dijo Tsipras en un discurso televisado dirigido al pueblo griego.

"Es nuestra obligación proteger los valores del humanismo y la libertad". Europa seguirá siendo "una tierra de libertad y democracia" tras la tragedia, consideró, según medios locales.

De su lado, el Jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy estimó que "hoy todos somos Francia. Vamos a ganar esta lucha", declaró el presidente español, Mariano Rajoy, que estudia la posibilidad de aumentar las medidas de seguridad en España.

Entretanto, la Unión Africana (UA) condenó enérgicamente los "cobardes" y "despreciables" atentados.

"Los atentados de París son un claro recordatorio de la necesidad y la urgencia de que se renueven los esfuerzos internacionales para hacer frente al terrorismo y extremismo", aseguró la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado.

Mientras que el primer ministro libanés, Tamam Salam, condenó los "espantosos" ataques sucedidos anoche en París y añadió que constituyen unos actos en contra de "los valores humanos más sublimes" por haber tomado como blanco "de modo bárbaro e injustificado" a civiles.

"Nosotros, en el Líbano, donde hace dos días fuimos víctimas de un crimen terrorista espantoso, vivimos con gran tristeza lo sucedido en París y somos solidarios con el pueblo francés en estos tiempos difíciles", añadió el jefe de Gobierno.

Asimismo, la Presidencia palestina expresó su "solidaridad" y "simpatía" con Francia en un comunicado difundido en nombre de Mahmud Abbas, que califica los hechos de "ataques terroristas" y expresa su "completo apoyo" al país galo en estos momentos.
Asimismo, destaca "la necesidad de que la comunidad internacional tome parte y confronte estos ataques terroristas".

"Francia ha pasado una noche de pesadilla y no tenemos suficientes palabras para expresar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas", manifestó el embajador francés en Israel, Patrick Maisonnav, en un vídeo difundido por las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

En tanto, unas dos mil personas se concentraron hoy en una céntrica plaza de la ciudad israelí de Tel Aviv para expresar su condena a los atentados en una convocatoria a instancias de la embajada francesa en esa ciudad.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, también condenó los ataques y aseguró que estos "demuestran que la lucha contra el terrorismo debe implicar esfuerzos internacionales para erradicarlo de todos los países".

Al Abadi subrayó que Irak sufre el terrorismo y "se está enfrentando a él sobre el terreno desde hace años".

En una linea diferente se expresó el futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konraz Szymanski, quien tejió relación entre los atentados y la presencia de refugiados en Europa y advirtió hoy de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París.

"La decisión de la UE para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Tras los trágicos acontecimientos de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos", advirtió Szymanski, en una columna publicada en el portal www.polituce.pl.