13/11/2015 Procelac

Proponen destinar a fines sociales los bienes incautados en delitos de lavado de activos

En tres años se secuestraron más de 5 mil millones de pesos, destacó el fiscal Carlos Gonella, quien participó en una actividad de capacitación sobre el delito de lavado de activos organizada por la Fiscalía Federal de Mar del Plata.


El fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), propuso revisar el régimen de bienes incautados, que actualmente se derivan al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se destinen a una finalidad social.

En los tres años que lleva en funcionamiento se secuestraron más de 5 mil millones de pesos, destacó el titular del área, quien participó en una actividad de capacitación sobre el delito de lavado de activos organizada por la Fiscalía Federal de Mar del Plata.

Destacó allí la actividad desarrollada por la Procelac en materia de investigaciones sobre criminalidad económica y sostuvo que “en estos tiempos se pega donde duele, que es la ganancia que deja el delito”.

"Los delitos graves se cometen para sacar un rédito económico: hay que ir por eso”, enfatizó Gonella.

Sobre el decomiso de los beneficios obtenidos por actividades ilícitas, subrayó que "de nada sirve identificar las maniobras de lavado, si no llegamos a identificar y decomisar los beneficios de los delitos cometidos”.

El fiscal admitió que el número de condenas de estos delitos, por parte de los tribunales, aún es bajo, pero resaltó que las causas abiertas son numerosas.

En la actividad participaron representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Registro de la Propiedad Automotor, los Colegios de Abogados y de Escribanos, y representantes de las fuerzas de seguridad.

Gonella expuso en el encuentro el Sistema de Análisis Integrado Patrimonial y Relacional de Actores (SAIPRA), desarrollado por el área técnica de la Procelac.