12/11/2015 programa

Aerolíneas presentó su plan operativo 2016

El plan incluye ofertas para los pasajeros de nuevas rutas y frecuencias, la incorporación de aviones, tanto para cabotaje como para vuelos internacionales y el incremento de frecuencias, entre otros puntos. Fue presentado esta tarde por el presidente de la compañía, Mariano Recalde.

El acto tuvo lugar en el flamante auditorio de la compañía, ubicado en el tercer piso del nuevo edificio del Aeroparque Jorge Newbery y participaron además de Recalde, el Gerente del Área Económico Financiera de la empresa, Pablo Ceriani, el Gerente del Área Comercial, Fabian Lombardo y representantes de Agencias de Viaje de Buenos Aires y del interior del país.

En relación al Plan Operativo, Recalde indicó a Télam que “los números que hoy mostramos son una clara demostración del crecimiento que ha experimentado Aerolíneas desde el mismo momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado debía asumir el control de la misma”.

“La renovación de aeronaves, la mayor puntualidad, el incremento en las frecuencias, el mejor servicio, son sólo el reflejo del trabajo realizado durante estos años para tener una aerolínea de bandera con la flota más moderna de la región y cumplir con la misión de conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios”, dijo Recalde.

Lombardo, en tanto, explicó que en los meses de enero y febrero próximos se conectará el interior del país con la costa atlántica, donde habrá un vuelo diario entre Córdoba y Mar del Plata y 3 vuelos semanales entre Tucumán y Mar del Plata. Por otra parte, a partir de marzo, se conectaran Córdoba, Montevideo y Mendoza con vuelos internacionales.

Además se pondrán en marcha nuevos vuelos entre provincias sin pasar por Buenos Aires, logrando que la red doméstica sea más federal en 2016, con 3 vuelos semanales entre Viedma y Bariloche a partir de abril. A su vez, se sumarán desde julio 3 vuelos semanales entre Mendoza y Mar del Plata y un vuelo diario entre Bariloche y Mendoza desde septiembre.

También se sumarán a la red un vuelo diario entre Córdoba y Ushuaia desde agosto de 2016 y 7 vuelos semanales entre La Rioja y Catamarca desde el mes de septiembre del mismo año, duplicando las frecuencias entre ambas ciudades.

De esta forma, Aerolíneas Argentinas que hoy opera 22 tramos de vuelos sin pasar por Buenos Aires, en 2016 aumentará la conectividad interna ofreciendo 29 inter tramos.

En cuanto a la red internacional, se sumarán nuevos vuelos a Brasil, tanto desde Buenos Aires como desde el interior del país. Durante la temporada alta, se incorporarán los siguientes vuelos regionales: 1 vuelo semanal entre Córdoba y Río de Janeiro; 2 vuelos semanales entre Córdoba y Florianópolis; 3 vuelos diarios entre Buenos Aires y Florianópolis; 3 vuelos semanales a Porto Seguro; 1 vuelo diario a Salvador de Bahía; Vuelos desde Aeroparque a Brasilia y Belo Horizonte; 5 vuelos semanales en enero y 4 en febrero a Punta del Este.

“Los números que hoy mostramos son una clara demostración del crecimiento que experimentó  Aerolíneas desde el mismo momento en que la Presidenta decidió que el Estado debía asumir el contro"

(A) Mariano Recalde(A)
Además, se sumarán nuevos vuelos y más asientos al Caribe completando 1 vuelo semanal entre Córdoba y Cancún y para los vuelos con destino a Cancún, Punta Cana y La Habana se asará a utilizar los aviones Airbus 340-300 en lugar de los Boeing 737-800 que se utilizan actualmente, duplicando de esa manera la oferta al Caribe.

A su vez se mantienen los 2 vuelos semanales entre Córdoba y Miami.
También se sumarán nuevas rutas y frecuencias entre Marzo a Diciembre de 2016 tanto en destinos regionales como internacionales, desatándose la incorporación de un vuelo más por semana entre San Pablo y Bariloche en julio (temporada invernal).

En lo que hace a destinos internacionales, se suma una nueva frecuencia a Punta Cana, pasando a operar 4 vuelos semanales desde marzo 2016, mientras que se mantienen los 5 vuelos semanales a Cancún con aviones Airbus 340-300.

Se agrega una frecuencia semanal desde septiembre a Roma, quedando en cinco los vuelos a la capital italiana por semana y se incrementa también un vuelo semanal a Barcelona, pasando de 5 a 6 las frecuencias a la ciudad catalana.

Habrá 5 frecuencias semanales a México, operando desde noviembre y un vuelo diario a Quito y Guayaquil desde diciembre.

En lo que hace a la flota se anunció que durante el 2016 se incorporarán tres nuevos aviones Airbus 330-300, al tiempo que se dará de baja a uno de los Airbus 340-300 más antiguos, con lo cual quedarán en condiciones de operar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos intercontinentales.

Respecto a la flota de cabotaje se darán de baja en el transcurso del año venidero seis aviones Boeing 737-700, mientras que se incorporarán seis aeronaves Boeing 737-800 Next Generation cero kilómetro adquiridas directamente a la fábrica Boeing en Seattle, Estados Unidos.

También se sumarán dos nuevos aviones de la fábrica brasileña Embraer, destinados a la flota de Austral, con lo que totalizarán 26 aparatos de esa marca y 67 para vuelos de cabotaje y regionales.

En total Aerolíneas contará con una flota de 82 aviones, contra los 26 aviones operativos con que contaba la empresa al comienzo de la gestión estatal.

Lombardo detalló que de acuerdo al plan quinquenal elaborado por la compañía está previsto que “para el año 2019 se den de baja a la totalidad de los Airbus 340-300 y queden volando 15 aviones Airbus 330-200, muchos más modernos, económicos y sustentables desde el punto de vista operativo”.

“De la misma forma para la misma fecha, tendremos solamente 8 Boeing 737-700 y la mayor parte de la flota esté integrada por 39 Boeing 737-800 Next Generation y 28 Embraer, con lo cual llegaremos a contar con 90 aviones operativos”, recalcó.

Finalmente Lombardo indicó que “se ha logrado incrementar de 61.367 frecuencias que teníamos en el 2008 a 109.245 que tenemos en el 2015, con una proyección para el 2016 de llegar a las 115.723 frecuencias”.
“Respecto a los asientos, la oferta en el 2008 era de 8.525.549, alcanzando en el 2015 14.467.732 y proyectando para el 2016 un total de 15.599.674 lugares”, amplió.

Al final de la presentación Claudio Palacios, titular de la Agencia de Viajes Juliá Tours, agradeció a Aerolíneas la tarea desarrollada, lo que “nos valió poder sostener las 224 personas que trabajan en la firma. Hoy la gente pide viajar por Aerolíneas y eso antes no sucedía, lo cual nos beneficia ampliamente y no hubiera sido posible sin una gestión de esta naturaleza”, acotó.