11/11/2015 universidades

El PRO se opuso a la ley que garantiza la gratuidad de la educacin universitaria, promulgada por el Ejecutivo

El bloque de senadores del PRO estuvo ausente durante la sesión en la que se aprobó la ley que garantiza la gratuidad de la educación universitaria, mientras que los diputados de esa fuerza se opusieron cuando la norma se trató en la Cámara baja.

La ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, cuya promulgación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la gratuidad de los estudios superiores y fija la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.

En la sesión del pasado 28 de octubre, los senadores Gabriela Michetti, Alfredo De Angeli y Diego Santilli estuvieron ausentes de la votación, que se aprobó con el voto afirmativo del 100 por ciento de los 52 legisladores presentes.

Asimismo, la norma tuvo su media sanción en Diputados en 2013, cuando el único bloque que se opuso fue el PRO.

Entre los legisladores de ese momento estaban Gabriela Michetti y un firme postulante a ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.

En esa sesión del 5 de junio también votó en contra Eduardo Amadeo, en ese entonces del bloque Frente Peronista y hoy en Cambiemos, que en un discurso que la diputada Adriana Puiggrós -autora del proyecto- calificó como "una joya del neoliberalismo", se opuso al proyecto porque en la universidad pública "hay una invasión de extranjeros y de gente que viene de la escuela privada".

La nueva normativa, mediante la modificación e incorporación de artículos bis a la Ley 24.521, establece la responsabilidad "indelegable y principal" del Estado respecto de la educación superior, considerándola un "bien público" y un "derecho humano".

Asimismo, garantiza "la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas".

Uno de los puntos más destacados en la nueva ley se encuentra en el bis introducido en el artículo 2, que establece que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos".

El decreto 2358/2015 fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni; junto al texto de la nueva normativa.