09/11/2015 Finanzas

Reformulan estructura del INAES para reforzar acciones antilavado en mutuales y cooperativas

El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la autoridad de aplicación del régimen legal que regula el funcionamiento de las asociaciones mutuales y las cooperativas.


El gobierno nacional dispuso cambios en la estructura administrativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a fin de “mejorar la calidad de la gestión y alcanzar con mayor eficiencia los objetivos propuestos en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

La modificación se formalizó a través del decreto 2204 del Poder Ejecutivo, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es la autoridad de aplicación del régimen legal que regula el funcionamiento de las asociaciones mutuales y las cooperativas.

El decreto recuerda que el Instituto fue incluido somo sujeto obligado a reportar sobre operaciones sospechosas de dichos delitos, y colaborador -en el marco de su competencia- con la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

En este sentido -recuerda la norma- el INAES se encarga de la supervisión, fiscalización e inspección in situ de cooperativas y mutuales, para el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.