08/11/2015 elecciones 2015

El kirchnerista Enrique Ponce fue reelecto intendente de San Luis

El candidato del FpV y actual intendente de esa ciudad fue reelegido para ocupar la titularidad del Ejecutivo Municipal por cuatro años más, con el 48,81 %, de los votos, seguido por Gastón Hissa, representante de Compromiso Federal, con el 35,23 %, y en tercer lugar Cambiemos con el 9,69%.

Por Corresponsal

Estos resultados arrojaron el 93,48 % de mesas escrutadas, y la ventaja de 13 puntos que el Frente para la Victoria obtuvo sobre su contrincante y representante del oficialismo provincial le permitirá cambiar también el perfil del Concejo Deliberante donde ahora la fuerza representará la mayoría simple.

El resultado de esta elección posibilitó la entrada de 4 concejales del FpV, 3 de Compromiso Federal y 1 de Cambiemos.

Al canto de “Ponce no se va…Ponce no se va”, una caravana de jóvenes partió de la sede del FpV con destino a la Municipalidad, donde se concentraron los festejos y se esperaba la palabra del ganador, a sólo una hora de cerrados los comicios.

Los observadores políticos atribuyeron el contundente triunfo del kirchnerista a la unidad de fuerzas que operó en el espacio luego del ajustado triunfo que tuvieron en las últimas elecciones presidenciales, y que hizo que el voto se radicalizara entre los dos modelos de país que se plantea hoy la política argentina.

En las PASO el total de votos del oficialismo de Compromiso Federal superó a los del Frente para la Victoria por más de 10 puntos, lo que habilita la lectura del nuevo resultado como una respuesta a la situación que quedó planteada luego del 25 de octubre.

Enrique Ponce es el primer kirchnerista que logró ganar la intendencia de la ciudad de San Luis a los hermanos Rodríguez Saá. Obtuvo la intendencia de la capital provincial venciendo a Alicia Lemme en 2011.

Ponce es abogado e ingeniero y, además, el hermano de Ana María Ponce, una desaparecida que estuvo cautiva en la ESMA y fue compañera de militancia de Néstor Kirchner.

El 24 de marzo de 2004, cuando Kirchner decidió recuperar el ex centro clandestino de detención, se leyeron los poemas que Ana María había escrito en cautiverio.

El intendente está casado con la jueza Gretel Diamante, con quien tiene tres hijos. Es ingeniero electromecánico y abogado, con posgrados en Marketing (UADE); comercio internacional (AIERA) y auditor de Normas ISO 9000 (Det Norske Veritas).

Desde 2009 a 2011 fue coordinador del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en San Luis y desde el 2002 al 2003, subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de San Luis durante la gestión de su padre, Carlos Ponce.

En la actividad privada fue desde 2006 al 2009 abogado querellante de la APDH y de los Familiares de víctimas del terrorismo de Estado en San Luis durante el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad.