17/11/2015 Charla

Presentación de la película “Los del suelo” en Casa Defensa

El lunes 16 de noviembre, días antes de su estreno comercial, el director Juan Baldana presentó, en una charla exclusiva, su nueva película, acompañado de los actores y personajes reales que inspiraron la película: la historia de Remo e Irmina, una pareja militante de las luchas agrarias en los 70.



El lunes 16 de noviembre, a las 18.30 hs., en los jardines de Casa Defensa, el centro cultural de periodismo de Télam ubicado en Defensa 372, se realizó la charla de presentación, días antes de su estreno comercial, de la película Los del suelo: la historia real de Remo e Irmina, inspirada en el libro Monte Madre, de Jorge Miceli. De la charla participaron Juan Baldana, director y guionista de la película, Irmina Kleiner y Remo Vénica, sobre quienes está basada la historia, y Lautaro Delgado y María Canale, protagonistas del filme. La charla, con entrada libre y gratuita, estuvo moderada por Felipe Bonacina, programador del ciclo de Cine y Periodismo de Casa Defensa.

Los del suelo, cuyo estreno comercial será el jueves 19 de noviembre, cuenta la historia de Remo e Irmina, una joven pareja militante de las ligas agrarias del Chaco durante los años 70 que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva del Nordeste Argentino. Irmina da a luz a Marita pero como las condiciones de vida son tan precarias para la recién Nacida deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos.  Marita es descubierta y Raptada por los militares y ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deben decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla
desde el exterior.

 La charla en Casa Defensa fue una oportunidad única para conversar con todos los protagonistas de la historia: sus personajes reales, Remo e Irmina, los actores que los interpretan, Lautaro Delgado y María Canale, y quienes decidieron contar su historia, el director Juan Baldana y el escritor Jorge Miceli, quien finalmente no pudo concurrir. Además, pudieron verse algunos fragmentos de la película.

Producida por JA!Films, en coproducción con RTA Argentina, Del Toro Films y Habitación 1520, Los del suelo cuenta con apoyo del INCAA  y el auspicio de la provincia de Chaco y el Ministerio de Cultura de la Nación.  El estreno comercial en Argentina será el jueves 19 de noviembre, pero durante 2015 participó en el 16° Festival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires y recibió una mención especial en el 17º Films By the Sea Film Festival, Holanda. Fue seleccionada, además para la Competencia Oficial del 29º Todi Film Festival, Italia.

El elenco está compuesto por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrosky, Jorge Roman, Mónica Lairana, Germán De Silva y la participación especial de Julieta Cardinali.

Trailer de la película.


Sobre el director
Juan Baldana nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera como director de cine en 2001. Trabajó como director artístico en la formación del canal de televisión Deport TV hasta septiembre de 2015. También es productor y director de JA!Films.
Trabajó como productor ejecutivo del canal TyC Sports, director creativo de Fox Sports para Latinoamérica, dirigió programas de TV para cable y televisión abierta en distintas productoras y como director de cine publicitario.

Los del suelo es su segundo largometraje de ficción. En 2009 estrenó Los ángeles y el documental Soy Huao. En 2010, presentó otro documental, Arrieros