04/11/2015 Congreso

Diputados aprob proyecto que garantiza derechos de propiedad intelectual de los autores fotogrficos

El texto aprobado surgió del proyecto original presentado por Liliana Mazure y otros diputados del FpV, tratado por las comisiones de Legislación General y Cultura, donde se consensuaron modificaciones previo a su tratamiento en el recinto, con legisladores de otras fuerzas políticas.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado un proyecto de ley que aumenta a 50 años los derechos de propiedad intelectual de los autores fotográficos, de acuerdo a la normativa internacional que enmarca a la materia y a la cual la Argentina ha adherido.

Sin embargo, el proyecto que precisa el alcance de la protección de derechos a 50 años desde la primera publicación de la obra, lo cual equilibra el interés público de acceso a la obra con los derechos de los autores, sólo fue votado por el oficialismo.

Es que la oposición se retiró del recinto antes de su tratamiento y por diferencias con el Frente para la Victoria en la designación de nuevos integrantes para la Auditoria General de la Nación.

El proyecto aprobado hoy permite la gestión de derechos frente a quienes lucran con la edición de las obras con fines comerciales, sin interferir en su uso masivo con fines educativos o culturales.