04/11/2015 Siria

Autoridades sirias anunciaron que recuperaron el control de la estratgica ruta en Alepo

El ejército sirio recuperó el control total de una estratégica ruta que conecta las zonas dominadas por las autoridades en la norteña ciudad de Alepo con partes del sur, centro y el oeste de Siria, informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia, que citó una fuente militar, destacó que los soldados retomaron la carretera que une las localidades de Janasir, Azariya y Al Salamiya, las dos primeras en la provincia de Alepo y la segunda, en Hama, tras causar "fuertes pérdidas" humanas y materiales en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sana adelantó que las autoridades abrirán la carretera el jueves al tráfico de ciudadanos después de que acaben los trabajos de reparación de los daños ocasionados por los combates.

En tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con base en Londres y pro oposición siria, confirmó que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de este camino y agregó que los choques entre ambas partes continúan a 10 kilómetros del mismo en un intento de los efectivos gubernamentales de garantizar su seguridad.

Hace 12 días, el EI lanzó un ataque y se hizo con el dominio de parte de esta ruta.

Según el OSDH, durante los enfrentamientos entre los extremistas y las autoridades murieron decenas de combatientes de ambos bandos.

Mientras que en el noroeste de la capital Damasco, al menos 12 personas murieron hoy -entre ellas una mujer y un menor de edad- y decenas resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes por parte de las fuerzas gubernamentales contra la ciudad de Duma, informó el OSDH.

Duma es la mayor ciudad de la región de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco.

El viernes último, al menos 57 personas murieron y decenas resultaron heridas por el lanzamiento de doce proyectiles por parte de los efectivos del régimen contra un mercado en Duma, según las cifras del Observatorio.

Ese ataque coincidió con una reunión en Viena de los principales países implicados en la contienda siria, como Estados Unidos, Irán, Rusia y Turquía, a la que no asistió ningún representante sirio, ni del Gobierno ni de la oposición.

En esa cita, los participantes acordaron dar un impulso para lograr la paz en Siria, país que es escenario de un conflicto desde hace más de cuatro años que ha causado la muerte de más de 250.000 personas, según datos del Observatorio. 

En el centro del país, en la provincia de Hama, combatientes de facciones armadas sirias derribaron hoy un avión de la Fuerza Aérea del Ejército nacional, sin que el piloto sobreviviera, informaron activistas, citados por la agencia de noticias EFE.

El OSDH destacó que el piloto falleció después de que fracasara su intento de saltar en paracaídas desde el aparato.

El avión fue alcanzado por las baterías antiaéreas de los insurgentes en la zona de Tel Ozman, en el norte de la provincia, según el opositor Centro de Información de Hama, que publicó un vídeo en internet que mostró el impacto del avión en tierra.

Un miembro de dicho centro entrevistó, además, a los combatientes que derribaron el aparato, quienes no revelaron el grupo al que pertenecen.

El norte de Hama es objetivo de una ofensiva de las Fuerzas Armadas sirias, que actúan con el apoyo de la aviación propia y de la rusa, desde el 8 de octubre.

En esa zona, operan varias organizaciones opositoras entre las que destaca el Ejército de Al Fatah (la conquista), que es una alianza de grupos de tendencia islámica entre los que figura el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.