04/11/2015 energía nuclear

Importante avance de acuerdos con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país

Los gobiernos de Argentina y China inicialaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central nuclear en el país, al tiempo que se ratificó un nuevo acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear.

Fue en el marco de una reunión en la que participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof; con el Embajador chino en Argentina, Yang Wanming.

También participaron del encuentro el presidente de NASA, José Luis Antúnez; el representante de la firma China National Nuclear Corporation (CNNC), Li Xiaoming; el secretario coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; y elsSubsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone.

De esta manera, continúan implementándose los compromisos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, el 18 de Julio de 2014.

La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de los créditos y obras en curso. La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país.

En cuanto a los avances concretos para la Cuarta Central Nuclear, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC), luego de tres semanas de intenso trabajo en Buenos Aires, acordaron los términos de los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

El valor previsto para la obra es de 5.994 millones de dólares, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino. Esta planta será financiada por bancos de origen chino en un 85 %, y con un costo financiero menor al 6,5% total anual.

La central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto - ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina.

Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner.

La Cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural, similar al de la Central Nuclear Embalse, de la cual se aprovechará la experiencia y el conocimiento adquiridos en su excelente operación y extensión de vida. La Cuarta Central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, generando empleo para más de 7 mil trabajadores.

La nueva planta se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Néstor Kirchner y a la Central Nuclear Juan Domingo Perón.

De cara a esto, ya se concretó la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el decreto 2197/2015.

La CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

De esta manera, se da por concluida la etapa de negociación comercial para la Cuarta Central Nuclear y la firma definitiva del acuerdo se realizará próximamente por autoridades de ambos países.

Adicionalmente se acordó la versión final del Contrato Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central. En este caso un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.