04/11/2015 Bolivia

El juez Pastor Mamani ser el primer indgena en presidir el Tribunal Supremo de Bolivia

Mamani fue designado anoche en un plenario del cuerpo, por 5 votos a favor y 4 en contra, en una votación realizada en Sucre, capital constitucional de Bolivia, donde tiene sede del Poder Judicial.

El juez Pastor Mamani se convirtió en el primer indígena en presidir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, cargo en el que en sustituye a Jorge von Borries, quien renunció en octubre pasado por problemas de salud.

 "Después de quinientos años, un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia. Y eso tiene que ver con los cambios estructurales que se dieron en el país”, resaltó Mamaní.

El nuevo presidente del TSJ, el tercero desde la creación de esta instancia, es oriundo de la región andina de Potosí, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y graduado en Magisterio por la Escuela Mariscal Sucre.

Mamani se comprometió a continuar la labor y aplicar las enseñanzas del ex presidente de esa instancia Von Borries, para “proseguir con el proceso de cambio” que vive la justicia en el país, y adelantó que se institucionalizarán algunas dependencias de ese tribunal y se liquidarán las causas de Sala Plena.

"Esta persona que por primera vez llega a ocupar este sitial siempre estará en comunicación directa con su pueblo y con los indígenas de este país", manifestó.

Su antecesor, Von Borries, que presidió el TSJ en los últimos dos años, renunció al fines de octubre por problemas de salud, aunque después criticó que el Consejo de la Magistratura le puso trabas para realizar su trabajo.

Von Borries, de 84 años, concurrió a la inédita elección para cargos judiciales celebrada en 2011, en la que fue uno de los jueces más votados.