04/11/2015 UIF

Advierten que el uso de dinero en efectivo facilita maniobras de lavado de activos

Expertos españoles y argentinos analizaron la problemática del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y alertaron sobre las dificultades que conlleva el uso de dinero en efectivo para la identificación del origen de los fondos.

Juan Gama Dordio, de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Barajas-Madrid, y María de los Ángeles Rodríguez Lorenzo, de la Secretaria General de Inspección y Control de Movimiento de Capitales de España, participaron en un seminario desarrollado en la Cancillería.

La actividad fue organizada por la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) con el apoyo del Proyecto GAFILAT-Unión Europea.

José Sbattella, titular de la UIF, destacó en el encuentro los avances en la Argentina, en especial a partir de las facultades concedidas al organismo para embargar y congelar bienes provenientes del terrorismo, lo que permitió lograr en muchos casos capturar a prófugos de la justicia.

Durante el seminario se destacaron los lineamientos dispuestos por los estándares internacionales para fortalecer las medidas de prevención de estos delitos, en especial mediante el conocimiento de los clientes.

Distintos talleres analizaron, a partir de casos reales, las maniobras utilizadas en torno del transporte de dinero en efectivo, y consideraron la normativa local e internacional aplicable.
También se evaluó el rol de las fuerzas de seguridad y las situaciones que se presentan en zonas limítrofes, en particular en la Unión Europea, donde las fronteras se han desdibujado, para dificultar el control de transporte de efectivo.

Del seminario participaron funcionarios de la Aduana, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
etiquetas