03/11/2015 medios

Docentes, estudiantes y comunicadores participaron del octavo NEO Media Lab

Docentes, estudiantes, periodistas y trabajadores de los medios participaron de la octava edición del encuentro internacional NEO Media Lab organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).


El ciclo, que tuvo su primera edición en 2008, convoca a los principales actores de la industria de los medios para fortalecer el debate por la inclusión digital, la convergencia tecnológica, los nuevos formatos y contenidos.

En esta edición, el foco estuvo puesto en los desafíos que afrontan las narrativas periodísticas en entornos digitales y para ello reunió destacadas figuras nacionales e internacionales de la industria y la academia.

El último panel, denominado "Improntas", la vocera de la fundación Wikimedia en Argentina, Giselle Bordoy; el diseñador de la experiencia "Periodismo Modelado", Martín Rebaglia; el responsable de DocuMedia, Fernando Irigaray; el integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, Fernando Tébele; y el presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Fabián Rodríguez.

En representación de la Red Nacional de Medios Alternativos, Tébele sostuvo que "no sólo somos una red que comparte contenidos, somos una red que trabaja y cree en una comunicación alternativa, comunitaria y popular".

"Concebimos la comunicación cómo un derecho, una necesidad y un bien público, por eso no podemos compartir la perspectiva que trata a la información cómo mercancía", apuntó.

Tébele señaló que "el avance de la tecnología es un factor democratizador de la comunicación, porque permite paliar la escasez de recursos monetarios o humanos".

La vocera de la fundación Wikimedia en Argentina, Giselle Bordoy, destacó que "el capítulo de Wikimedia en nuestro país es uno de los más activos y el único en habla hispana".

"Wikipedia es sólo uno de los proyectos de Wikimedia, está conformada por 287 enciclopedias de las cuales la quinta más grande es la Wikipedia en castellano, que tiene hasta ahora 1.200.000 artículos y se suman 400 nuevos todos los días", indicó.

"Wikipedia es una construcción colectiva de conocimiento que se enriquece con la participación de especialistas, voluntarios y testigos que están en el mismo lugar en el que suceden las cosas; desde esta perspectiva también somos una fuente de información confiable en tiempo real sobre muchas de las cosas que suceden en el mundo", completó.

El presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Fabián Rodríguez, contó que "cuando nuestra gestión comenzó en 2012 nos propusimos fortalecer el vínculo de Télam con la sociedad, que no se trate solo de una proveedora de información para los medios, sino que además la gente la valore y la distinga como fuente informativa de manera directa".



"El portal de Télam es hoy uno de los diez sitios argentinos de noticias más visitados, y eso se construyó incluyendo a los trabajadores en el diseño y elaboración de cada uno de los desafíos que nos planteamos", añadió.

"Télam no desapareció en la crisis del 2001 por la férrea defensa que hicieron de ella sus trabajadores, y son ellos los que cuando se les otorga el protagonismo producen más y mejor información; esa es una premisa de la que esta agencia estatal está orgullosa en un contexto en el que con la excusa de la evolución de la tecnología muchos medios privados fuerzan a sus trabajadores a ejercer una multitarea que los desfavorece", finalizó.