02/11/2015 divisas

Echegaray estim en 13 mil millones de dlares el actual stock retenido de soja, trigo y maz

En una conferencia de prensa en la que anunció la recaudación impositiva de octubre, el titular de la AFIP realizó una evaluación del stock de soja, trigo y maíz que aún no fue comercializado por los productores.

El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, estimó hoy que existe un ingreso potencial de divisas para el país de unos 13.000 millones de dólares a partir del stock de granos relevado por el organismo en materia de soja, trigo y maíz.

El titular de la AFIP evitó calificar si esta situación se trata de "una especulación (de parte de los productores) o una decisión económica ante la baja de los precios de los commodities".

Más allá de las razones por la retención en la venta de granos, Echegaray afirmó que a partir del relevamiento del stock agrario hay "unos 13.000 millones de dólares que podrán ingresar en breve al país y que son montos que permitirán fortalecer las reservas del Banco Central".

En el detalle del relevamiento, el administrador fiscal precisó que hay en stock unos 19,7 millones de toneladas de soja que a una cotización en los mercados internacionales de 367,2 dólares la tonelada representan 7.262 millones de dólares.

En cuanto al trigo existirían 9,5 millones de toneladas disponibles en los campos que sobre un cálculo de 230,3 dólares la tonelada representan 2,201 millones de dólares disponibles para ser comercializados, y 21,4 millones de toneladas de maíz que, a un valor de 165 dólares la tonelada, significarían 3.530 millones de dólares.

"En algún momento por mejora de precios internacionales o por movimientos propios de la actividad económica, esos 13.000 millones van a terminar ingresando a la Argentina", aseguró Echegaray.

En la misma conferencia y también sobre el tema divisas, el funcionario dio cuenta de un consumo récord con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, que en el último mes alcanzaron los 480 millones de dólares.

En detalle, el consumo con tarjeta de crédito fue de 3.700 millones de pesos, es decir unos 387 millones de dólares, a los que se sumaron las compras con tarjetas de débito que eleva el monto total a 480 millones de dólares.

Tras destacar que en materia de venta de divisas para ahorro y turismo se superaron los 700 millones de dólares en octubre, Echegaray afirmó que el Gobierno nacional permitió esa disponibilidad "para que los sectores medios altos puedan consumir estando en la Argentina o en el extranjero a través de las tarjetas de débito y crédito".

"No tenemos limitaciones ni instrucciones de cambiar los mecanismos de trabajo" ante el crecimiento de este tipo, concluyó el titular de la AFIP.