20/10/2015 encubrimiento

El tribunal orden que Anzorreguy siga en el juicio y dispuso su indagatoria para el jueves prximo

El Tribunal Oral que juzga el encubrimiento del atentado a la AMIA resolvió que el ex titular de la SIDE en el menemismo está en condiciones de afrontar el juicio oral en su contra y lo convocó a prestar declaración indagatoria el jueves próximo.

En una resolución a la que accedió Télam, los jueces rechazaron un planteo de su defensa y lo convocaron para el jueves a las 9.30 a prestar declaración indagatoria bajo "apercibimiento en caso de incomparecencia injustificada de ordenar lo que por ley corresponda", es decir el comparendo compulsivo o la detencion.

Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli dejaron en claro que el ex funcionario menemista podrá asistir a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro "acompañado de los médicos de su confianza", según la resolución.

Anzorreguy "se encuentra en condiciones psíquicas de comprender los motivos y las implicancias de estar sometido a proceso, con la aptitud suficiente para oponer los descargos que estime pertinentes", entendieron los jueces en base a los informes de los peritos del Cuerpo Médico Forense que revisaron al ex funcionario.

Anzorreguy está procesado por el delito de "peculado" a raíz del pago, con fondos de la Secretaría de Inteligencia que comandaba, de 400 mil dólares al acusado del atentado a la AMIA Carlos Telleldín a cambio de declarar contra policías bonaerenses en 1996 e involucrarlos en el ataque del 18 de julio de 1994.

También es juzgado por el encubrimiento de la llamada "pista siria", que llevaba a la familia Kanoore Edul con vínculos con el ex presidente Carlos Menem, también procesado en este juicio por el mismo delito.

En la resolución el Tribunal dispuso "la presencia de una Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios Móviles durante la sustanciación de las audiencias de debate programadas en la presente causa y a los fines de asistir, en el caso de ser necesario, al encausado Hugo Alfredo Anzorreguy". Para ello se libró oficio al SAME.

El Tribunal dio por acreditado que Anzorreguy sufre una "cardiopatía coronaria" y por ello dispuso la atención médica, pero aclaró que pese a ello los informes médicos presentados mostraron que puede afrontar el juicio oral.

Desde el inicio del debate, el ex titular de la SIDE no concurrió nunca a la sala del juicio y siguió las alternativas de algunas audiencias desde una clínica porteña.

Luego su defensa presentó un pedido para que se lo declare incapaz de afrontar el debate.

Junto a Anzorreguy son juzgados Menem, el ex juez del caso Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros procesados.

Todos prestaron ya declaración indagatoria y tras el turno de Anzorreguy, comenzará la etapa testimonial.