17/10/2015 deceso

Falleci el realizador cinematogrfico Simn Feldman

El director de cine, realizador entre otros filmes de "Los de la mesa 10", murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 93 años, informó la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

Nacido en Buenos Aires en enero de 1922, Feldman se formó cinematográficamente en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París a comienzos de la década del 50 y a su regreso fundó el Seminario de Cine de Buenos Aires, que publicó la revista "Cuadernos de cine", desde donde ejerció la docencia, una de sus labores centrales a lo largo de su vida.

Como realizador, su primer trabajo fue el cortometraje "Un teatro independiente" de 1954, al que siguió "Trescientos millones" en 1958.

"Los de la mesa 10", de 1960 y basado en la obra teatral de Osvaldo Dragún, fue quizás su trabajo más relevante, con protagónicos de Emilio Alfaro y María Aurelia Bisuti.

Posteriormente se dedicó también al documental a través del cortometraje, realizando uno en 1960 sobre el pintor y cartógrafo Leónidas Gambartes, titulado "Gambartes, pintor del Litoral" y un año más tarde realizó "Grabado argentino", en los que unió su pasión por el cine y la plástica.

Fundador de la Asociación de Realizadores de Corto Metraje, Feldman fue el primer director de la Carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y escribió entre otros trabajos teóricos y didácticos "El director de cine. Técnicas y herramientas" (de referencia para todos los formadores de cineastas); "Guión argumental; guión documental", "La generación del sesenta" y "La fascinación del movimiento".

Su primer largometraje data de 1959 y se trató de la comedia satírica "El negoción", que realizó en 1959 dos veces: primero en 16 milímetros y luego, para su estreno, en 35 milímetros.

Entre sus trabajos se encuentra el documental inédito "Tango argentino" de 1969; "Los cuatro secretos" de 1976 y "Memorias y olvidos", de 1987, su último largometraje, que cuenta la historia de un productor de televisión que quiere realizar un documental sobre la situación social del país luego de la dictadura.

Sus restos serán velados en la avenida Dorrego 626.
etiquetas