15/10/2015 Estados Unidos

La embajadora argentina en la ONU destac que nuevos principios para reestructurar deuda soberana son "un 'nunca ms' a la humillacin de los pueblos"

La embajadora argentina en la ONU, María Cristina Perceval, resaltó hoy en Mendoza que la Argentina logró poner en el escenario internacional el tema de la reestructuración de deuda soberana", y consideró que los nuevos principios aprobados en Naciones Unidas son el punto de partida para " un 'nunca más' a la humillación de pueblos y al avallasamiento de estados”.

Por Corresponsal

Perceval realizó estas declaraciones a la prensa luego de participar de una conferencia realizada en la legislatura mendocina que contó también con la presencia del Representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, embajador Sacha Sergio Llorenti, y el Presidente del G-77 más China, Embajador Jeremiah Nyamane Mamabolo (Sudáfrica).

Perceval fue Invitada a participar de la conferencia sobre la "Deuda soberana y el rol de la ONU", organizada el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto de la Cámara de diputados de la Nación, Guillermo Carmona, y por ambas cámaras provinciales.

“El liderazgo de nuestra Presidenta y la iniciativa política de poner en el espacio democrático por excelencia de Naciones Unidas que es la Asamblea General la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas ha sido un logro para el derecho internacional, para la comunidad internacional y tenemos que estar muy orgullosos de que ha sido una iniciativa argentina”, resaltó la embajadora mendocina.

“Nos han hecho creer que el sistema financiero internacional nada tiene que ver con nuestra vida cotidiana y sin embargo cuando gobiernos de distintos países han priorizado pagar intereses de deuda a invertir en educación, salud y bienestar lo hemos sentido en nuestros propios hogares”, agregó.

Y, en ese sentido, destacó que “sin dejar Argentina de ser responsable frente a los acreedores externos, lo hemos hecho desde una situación de dignidad, ejerciendo el derecho soberano de los estados a reestructurar sus deudas”.

Al tiempo que afirmó que “dimos un paso más y a iniciativa de la presidenta, pusimos en el escenario internacional, en el corazón de la comunidad internacional, que este tema de la reestructuración de deuda soberana debía tener un nunca más a la humillación de pueblos y al avallasamiento de estados”.

Por ello, destacó que los nuevos principios básicos aprobados por la ONU en septiembre “orientaran los procesos de reestructuración de deuda dando previsibilidad, transparencia, legitimidad y equilibrio a estos procesos”.

Además, Perceval junto al embajador de Sudáfrica Kingsley Mamabolo y el diputado Carmona mantuvieron una reunión con el gobernador Francisco Pérez en su despacho.

Al respecto, Carmona explicó: “Buscamos distinguir en nombre de la mendocina Perceval y el líder del G77 el trabajo orientado a generar condiciones de solidaridad, justicia y paz entre los países que conforman las Naciones Unidas y especialmente el trabajo realizado en torno a la reestructuración de las deudas soberanas”.