15/10/2015 Tecnpolis

Innovar present un dispositivo de asistencia cardaca mecnica como puente al transplante de corazn

Fue presentado por cardiocirujanos del Hospital de Niños Juan Garrahan, al inaugurar la muestra de inventos e innovaciones, que hasta el domingo exhibirá 400 productos y soluciones sorprendentes, nacidos del ingenio de profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes.


"El sistema, genéricamente, es un puente al trasplante, pero nosotros en realidad creemos que es un puente a la vida, a la espera de un órgano adecuado", dijo a Télam Gerardo Naiman, del equipo de trasplante cardíaco infantil del hospital Garrahan.

"Somos cirujanos cardiovasculares infantiles que trabajamos en el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan, y a raíz de que nuestros pacientitos están a la espera de un donante adecuado, muchos sin haber tenido oportunidad por la enfermedad terminal que tenían, hemos logrado incorporar una tecnología muy interesante", contó Naiman.

Se trata de la asistencia circulatoria para estos niños, que requieren de un equipo específico traído de Alemania, "lo que ha permitido que muchos tuvieran la oportunidad de un trasplante", dijo el cardiocirujano infantil en la exhibición del Concurso Innovar, del ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Hemos hecho un aprendizaje con esta tecnología y, motivados por el hecho de sustituir equipos muy caros -de unos 300 mil dólares-, firmamos un convenio con ingenieros de la cátedra de Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y con el área de Fisiopatología Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar para desarrollar un aparato en esa línea", relató Naiman.

De unos seis centímetros de diámetro, del tamaño de una mandarina, y con dos brazos, como los de una honda, que sujetan los dos conductos por los que 'entrará' y 'saldrá' a través de una cánula de poliuretano la sangre al corazón del paciente, la función del asistente circulatorio externo puede describirse como la de un "inflador de bicicleta que aspira e impulsa", detalló el cardiocirujano infantil Horacio Vogelfang, líder del equipo de trasplante cardíaco del Garrahan.


El médico destacó, además, que "esa aspiración y ese impulso están regulados por una computadora que genera determinada frecuencia y presión, transmitida a una bomba que es el receptáculo donde entra la sangre del paciente a cuyo corazón enfermo se le implantan cánulas".

"El aparato aspira la sangre y la impulsa nuevamente al organismo y a las arterias, a las que se implantan también las cánulas" que cierran el circuito, indicó.

Vogelfang informó que el asistente del corazón, que reemplaza el trabajo del órgano dañado, "es un desarrollo que está en grado de prototipo, ya está hecho y fue utilizado en una prueba en animal, una ternera, y pensamos que vamos a necesitar por lo menos 25 experiencias animales para ponerlo a punto para llevarlo a experiencia clínica".

El pequeño equipo utiliza principios de física, biología y fisiología que son utilizados por todas las variantes de los sistemas de asistencia ventricular, y una vez realizado el trasplante, se saca junto con el corazón enfermo.

"Se trata de una cuestión de supervivencia, a los niños les permite seguir viviendo: son chicos que, cuando uno indica el corazón artificial, están al borde de la muerte", enfatizó Naiman.

El médico Ignacio Berra, también del equipo de Trasplante Cardíaco, contó que el desarrollo se realizó junto con el ingeniero electrónico Sebastián Berra -hermano del doctor- y otros integrantes de Facultad de Ingeniería; técnicos en materiales biocompatibles, como Alfredo Irusta, y personal del INTA como Guillermo Berra -papá del doctor-, que manejó la experiencia con la ternera.

Vogelfang celebró "la reunión de tres instituciones públicas -el INTA, la Facultad de Ingeniería y el hospital Garrahan- que juntaron un grupo interdisciplinario para hacer un desarrollo que no es inmediato, porque debemos seguir testeándolo, pero que en unos tres años puede terminar siendo usado en niños".

"Ya es un logro tener el prototipo y el ensamble de estas instituciones públicas trabajando juntas por un desarrollo científico, caso que nos parece bastante difícil de encontrar", concluyó el cardiocirujano que se enteró que Innovar extendía la convocatoria al Concurso "en el entretiempo de un partido de fútbol por la TV Pública".

El dispositivo de asistencia cardíaca mecánica estará exhibido hasta el próximo 18 en esta décima primera edición del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, que definirá ganadores el fin de semana y podrá visitarse de 12 a 20, en el extraordinario espacio de Tecnópolis, en Avenida General Paz y Constituyentes, con entrada y estacionamiento libres y gratuitos.