08/10/2015 Cuba

Timerman se reuni con su par cubano en La Habana

El canciller se reunió con Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, con quien coincidió en "la importancia de encarar el fortalecimiento de la relación bilateral de manera multidimensional y sostenida en el tiempo".



"Ambos Ministros sostuvieron la importancia de encarar el fortalecimiento de la relación bilateral de manera multidimensional y sostenida en el tiempo, por lo que resaltaron los encuentros recientes que han mantenido las autoridades nacionales de distintas carteras, ya que éstas han permitido la consolidación de varias instancias de cooperación en beneficio mutuo", informaron desde la cancillería.

Timerman agradeció el apoyo de Cuba a la Resolución sobre “Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana” que fuera adoptada por las Naciones Unidas el pasado 10 de setiembre por una amplia mayoría de países, se indicó.

También se refirió positivamente al histórico respaldo del gobierno y el pueblo de Cuba a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Durante el encuentro "Timerman reconoció el avance en el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, saludó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y reiteró el respaldo argentino al reclamo de Cuba y la importancia de mantener vigente la solicitud de poner fin al bloqueo. A su vez, expresó el apoyo de la República Argentina a la devolución de la base de Guantánamo a Cuba", se informó.

Los ministros de Relaciones Exteriores "señalaron el impulso dado a la cooperación en materia de defensa a partir de la visita del ministro de Defensa Agustín Rossi en julio de 2014 y celebraron la inminente apertura de la Agregaduría de Defensa Argentina en la República de Cuba, que permitirá afianzar la relación bilateral y explorar posibles nuevas esferas de cooperación entre ambos países", destacaron desde cancillería.

Entre otros temas, ambos cancilleres destacaron su compromiso a seguir trabajando en los organismos multilaterales para impulsar reformas que constituyan un mejoramiento para los países de la región, según se indicó.

Finalmente, ambos ministros se congratularon por los avances en la negociación de distintos instrumentos jurídicos incluido el Convenio de Asistencia en Materia Penal, y por la firma de un nuevo mecanismo de consultas en materias de interés mutuo.
etiquetas