08/10/2015 Industria

El gobierno aprob la normativa para fabricar y permitir la circulacin de camiones bitrenes

En ese marco, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió este mediodía a ejecutivos de las empresas carroceras Vulcano, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial.


El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte de carga bitrenes, que contarán con una licencia de configuración de modelo que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

Giorgi dio detalles sobre la normativa vigente y los avances en la producción de bitrenes, tras la disposición 2/2015 y la resolución 1132/2015 publicadas en el Boletín Oficial, sancionadas en conjunto por la  Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Transporte Automotor.

El bitren es un vehículo de carga conformado por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Las empresas Hermann, Vulcano y Heil han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado. La unidad tractora (Iveco) como la quinta rueda (Tormecan) también se fabrican en el país.

Giorgi recordó el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

“Este es un trabajo orientado a tener un nuevo camión de transporte que se utiliza y produce en países de Europa de amplias regiones territoriales y también en países como Canadá, Australia y otros más pequeños, como Israel”, afirmó la funcionaria.

Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”.

Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”.

A su vez, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales. También participó del encuentro su par de Industria, Javier Rando.

El presidente de Vulcano, Carlos Moriconi, resaltó la iniciativa del Gobierno Nacional y señaló que se trata de “un proyecto muy sustentable, por su seguridad y los avances tecnológicos que implica”.

Por su parte, Carlos Castellani, de Ombú, destacó el impacto que tendrá en la logística y en las “oportunidades que se abren a los
fabricantes”. Del mismo modo, los representantes de Heil y de Sola y Brusa también ponderaron la participación que tuvieron los industriales en la puesta en marcha del proyecto.

“Este lanzamiento abre una nueva ventana de oportunidad para la industria metalmecánica argentina, porque diversificará aún más su demanda, orientándose a otros sectores que antes traían todo de afuera”, afirmó Giorgi.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, para aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras).

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial también aprueba, entre otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación para los bitrenes y el módulo de capacitación para la conducción de estos vehículos.