06/10/2015 Homenaje

Destacan aporte de Laclau en la “reivindicación del populismo” y a los procesos de “emancipación latinoamericana”

Intelectuales y referentes políticos del kirchnerismo resaltaron el aporte del teórico político, Ernesto Laclau, en la "reivindicación del populismo" y a los procesos de emancipación latinoamericana".

"Esa nueva mirada de Laclau sobre el populismo y su reivindicación fue decisiva a la hora de repensar el universo teórico de la izquierda latinoamericana", dijo Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, al abrir el debate "Recordando a Ernesto Laclau", desarrollado esta tarde en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El debate del que participaron también el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el politólogo y filosofo, Juan Pablo Litchmajer y los legisladores nacionales del oficialismo, Adriana Puiggrós y Juan Manuel Abal Medina, fue parte del homenaje al pensador argentino titulado "El Pueblo y la Política", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

González -quien ofició como mediador del encuentro- contrapuso la teoría del autor de "La Razón Populista" a la "política marketinera construida desde los medios de comunicación, solo determinada por las relaciones económicas" y aseguró que si bien Laclau "no fue el ideólogo" del Kirchnerismo, fue "quien mejor interpretó".

Puiggrós, por su parte, hizo un recorrido por la vieja amistad que la unió al pensador argentino a quien conoció en el fragor de las asambleas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, allá por 1962, cuando Laclau emergía como un "verdadero dirigente político", que, dijo, se animó a "discutir con los popes de la Izquierda nacional", como Arturo Jauretche, Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui.

A su turno el politólogo, filosofo y discípulo de Laclau, Juan Pablo Litchmajer, recordó sus años en Londres junto al teórico político, quien junto a la también politóloga, Chantal Mauffe, desarrolló la corriente filosófica llamada posmarxismo y destacó el aporte del intelectual en la construcción de un "pensamiento para la acción política".

En tanto, Rossi evocó el "enorme acto de generosidad" de Laclau al aceptar en 2009 participar de una actividad de campaña junto a él (entonces candidato a diputado nacional por Santa Fe) en la Universidad de Rosario, en los "difíciles" momentos que atravesaba el kirchnerismo, con los coletazos aún fuertes del conflicto con las patronales del agrarias, por la Resolución 125.

Tras destacar el aporte del politólogo al proceso de "emancipación latinoamericana", el ministro aseguró que Laclau "no por casualidad" comenzó a "masificarse hacia el interior del kirchnerismo a partir de ese hecho político que marcó el ADN" de ese espacio político.

Abal Medina, destacó la "importancia" que la teoría de Laclau significó para los jóvenes estudiantes universitarios que, como él, evidenciaban en los '90 "cómo la Argentina parecía haber abandonado la política" y reivindicó los textos del politólogo como la herramienta absolutamente necesaria para la construcción de una Latinoamérica más justa e igualitaria".