30/09/2015 telecomunicaciones

El Gobierno transfiere a Arsat el manejo de frecuencias 4G que fueron retiradas a la firma Arlink

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de transferir a la empresa estatal Arsat la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G que les fueron retiradas a la firma Arlink, debido a que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación.

El anuncio fue formulado durante la cadena nacional que brindó, tras el lanzamiento del satélite Arsat 2.

Cristina dijo que la decisión de transferir la banda de 4G a Arsat contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.

Fuentes del sector consultadas por Télam dijeron que la iniciativa reaviva el proyecto de tener un prestador mayorista de servicios de comunicaciones móviles que llegue a los consumidores a través de empresas pymes del sector y de cooperativas.

El 3 de septiembre pasado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dejó sin efecto la adjudicación de frecuencias de 3G y 4G a la empresa Airlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, por considerar que la firma "no cumplió con las obligaciones del pliego".

De esta forma, la dependencia que conduce Norberto Berner declaró "desierto" el concurso público del denominado "Lote 1" de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico concretado en los últimos meses del año pasado.

La AFTIC ordenó "dejar sin efecto la adjudicación y otorgamiento de servicios correspondientes a las Resoluciones N°27, 28, 29, 30, 31 y 32 de 2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación a favor de Arlink S.A. dado que dicha empresa no cumplió con las obligaciones del pliego".
En concreto, Arlink no cumplió con el pago previsto para poder hacerse cargo del manejo de las frecuencias comprendidas en el Lote 1.

La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del organismo, integrado por Berner junto a los directores Nicolás Karavaski (PEN), Federico Bekerman (FPV), Miguel Ángel Giubergia (UCR) y el recientemente designado José Asad Peluc (FR).

En esa oportunidad, la dependencia oficial dijo que "con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote mencionado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico más grande de la historia argentina".

Las demás frecuencias licitadas fueron adjudicadas por Personal, Movistar y Claro.