17/09/2015 San Juan

Mayoral destac el "compromiso, responsabilidad y eficiencia" de los trabajadores del Proyecto Veladero

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó "la rigurosidad, responsabilidad, compromiso y eficiencia" que mostraron los trabajadores y técnicos del Proyecto Veladero frente al incidente registrado esta semana en sus instalaciones en la provincia de San Juan.

El incidente consistió en la rotura de una válvula de cañería que conduce solución lixiviante de la planta de tratamientos metalúrgicas hacia el lugar de las canchas de lixiviado.

El funcionario informó además que "el gobierno de la Nación instruyó, a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, una comisión de trabajo conformada por equipos profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino dependiente de la Secretaria de Minería y por profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, a monitorear en terreno el sitio donde se produjeron las contingencias en el proyecto Veladero".

Asimismo, en un comunicado, agregó que las máximas autoridades del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Minería, comunicados con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, siguieron los acontecimientos junto con los secretarios generales de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) como de la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárguico de la Minería Argentina (Asijemin).

En cuanto al impacto del incidente, Mayoral manifestó: "Los medios físicos en las faenas industriales pueden romperse, sobre todo atendiendo la rigurosidad climatológica a las cuales están expuestos. Lo importante es que los proyectos mineros poseen protocolos específicos para este tipo de contingencias, que dan garantía de protección a la vida humana y a los recursos naturales".

El funcionario destacó que "una vez más se ponen de manifiesto que el valor más preciado que tiene el sector minero argentino es la calidad de sus recursos humanos. Nuestros trabajadores y técnicos han demostrado profesionalidad, capacidad y compromiso".

Adelantó que las autoridades mineras están "a la espera de los resultados de los análisis de muestras efectuadas por la provincia, en su carácter de Autoridad de Aplicación Ambiental para el cuidado de los proyectos mineros, en este caso Veladero, deseosos de que esto en pocas horas sea sólo una anécdota y que los 4.000 sanjuaninos que allí trabajan lo puedan seguir haciendo".

En ese sentido, añadió: "Las trabajadoras y trabajadores que desempeñan sus tareas laborales en Veladero son argentinos. El 90% de los 4.000 son sanjuaninos. Tienen sus familias, mayoritariamente, en las localidades cercanas al proyecto Veladero. Ellos velan por el bien común, son garantes del cuidado humano y del hábitat, también de sus propias familias, de sus propios hogares", y enfatizó: "No duermen en otro planeta".

Veladero, operado por la Barrick Gold Argentina, es un proyecto de oro ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, a más de 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes.
Este año va a producir 630.000 onzas de oro.